Comienzan a trabajar en elaboración del Plan de Cuenca de Laguna del Sauce

 Durante la 55ª reunión de la Comisión de Cuenca de Laguna del Sauce, integrada por actores gubernamentales, usuarios y sociedad civil, se dio inicio al proceso de elaboración del Plan de Cuenca (Gestión Integrada de los Recursos Hídricos), una de las principales funciones del grupo de trabajo.


En el encuentro virtual se informó sobre la firma de un convenio entre el CURE, OSE y Ministerio de Ambiente, en tanto que, en modalidad de taller, se avanzó en el mapeo de actores para este plan.

En la oportunidad el equipo de GovernAgua brindó aportes a partir de su proyecto desde 2019 en la cuenca con el apoyo del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global.
 
La primera fase del "Proyecto GovernAgua - Transformando la gobernanza del agua en América del Sur: de la reacción a la adaptación y la anticipación" realizó durante 2019 entrevistas con actores gubernamentales y no gubernamentales . Además  analizó documentos existentes sobre la cuenca, con el objetivo de entender en profundidad la gobernanza del agua  y los aprendizajes asociados a la crisis de provisión de agua ocurrida en el año 2015.
 
Se identificaron escasas medidas anticipatorias para evitar dicha crisis, como el monitoreo de la toxina detectada; la última remodelación de los filtros y la construcción de una planta piloto en la usina de potabilización.
 
Los aprendizajes que dejó la crisis apuntaron a que las condiciones ecosistémicas posibilitan floraciones y podrían volver a ocurrir crisis similares.
 
La usina de potabilización está mejor preparada para afrontar un evento de esas características, siendo clave la comunicación entre instituciones y hacia la sociedad.
 
La institución sede de Governagua y coordinadora de la investigación es el Instituto Saras de Bella Vista, Solís Grande.
 
El objetivo general del proyecto es contribuir a la provisión de servicios ecosistémicos y al bienestar humano asociados al agua por medio de una mejora en la gobernanza anticipatoria del agua en Sudamérica, a partir del fortalecimiento de capacidades de adaptación, anticipación y co-creación de conocimientos.

Comentarios