Ir al contenido principal

Comienzan a trabajar en elaboración del Plan de Cuenca de Laguna del Sauce

 Durante la 55ª reunión de la Comisión de Cuenca de Laguna del Sauce, integrada por actores gubernamentales, usuarios y sociedad civil, se dio inicio al proceso de elaboración del Plan de Cuenca (Gestión Integrada de los Recursos Hídricos), una de las principales funciones del grupo de trabajo.


En el encuentro virtual se informó sobre la firma de un convenio entre el CURE, OSE y Ministerio de Ambiente, en tanto que, en modalidad de taller, se avanzó en el mapeo de actores para este plan.

En la oportunidad el equipo de GovernAgua brindó aportes a partir de su proyecto desde 2019 en la cuenca con el apoyo del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global.
 
La primera fase del "Proyecto GovernAgua - Transformando la gobernanza del agua en América del Sur: de la reacción a la adaptación y la anticipación" realizó durante 2019 entrevistas con actores gubernamentales y no gubernamentales . Además  analizó documentos existentes sobre la cuenca, con el objetivo de entender en profundidad la gobernanza del agua  y los aprendizajes asociados a la crisis de provisión de agua ocurrida en el año 2015.
 
Se identificaron escasas medidas anticipatorias para evitar dicha crisis, como el monitoreo de la toxina detectada; la última remodelación de los filtros y la construcción de una planta piloto en la usina de potabilización.
 
Los aprendizajes que dejó la crisis apuntaron a que las condiciones ecosistémicas posibilitan floraciones y podrían volver a ocurrir crisis similares.
 
La usina de potabilización está mejor preparada para afrontar un evento de esas características, siendo clave la comunicación entre instituciones y hacia la sociedad.
 
La institución sede de Governagua y coordinadora de la investigación es el Instituto Saras de Bella Vista, Solís Grande.
 
El objetivo general del proyecto es contribuir a la provisión de servicios ecosistémicos y al bienestar humano asociados al agua por medio de una mejora en la gobernanza anticipatoria del agua en Sudamérica, a partir del fortalecimiento de capacidades de adaptación, anticipación y co-creación de conocimientos.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic