Ir al contenido principal

Autoridades del Mides recorrieron base de respuesta del operativo Frío Polar

 El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, concurrió a la base del equipo móvil en Montevideo, para corroborar el trabajo que realiza el personal técnico para la atención de personas en situación de calle ante la ola de frío polar. Hay disponibles 4.161 camas en los refugios y en unidades militares de Defensa, con el aporte del Ministerio del Interior para los traslados.
Lema, la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman, y la directora de Protección Social de la cartera, Fernanda Auersperg, visitaron la base del equipo móvil, ubicada en las calles Maldonado y Pablo de María, en Montevideo, para conocer el monitoreo en tiempo real del mapa donde se ubican los diferentes llamados de los equipos que recorren las calles.

El operativo especial por la ola de frío polar es un trabajo de los equipos de calle del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), describió Lema, que implica una articulación para evitar superposición de tareas, con la participación de los funcionarios del Ministerio del Interior para traslados y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que actúan con ambulancias y asistencia médica, para derivaciones a refugios o a centros de salud cuando es necesario.

Las autoridades del Mides también comprobaron el funcionamiento de la línea 0800 8798, en la que ese organismo trabaja en equipo con Interior, Defensa Nacional, ASSE, Antel e Inumet, que hace posible una mayor respuesta ante el frío intenso, complementó Lema.

Entre las 18:00 horas de este lunes 26 y la misma hora de este martes 27, el 0800 8798 recibió 600 llamados. Actualmente, hay 4.161 cupos, y es posible ampliar el número de camas. “Si más personas solicitan resguardo, se dará, porque en eso está el compromiso y la disposición”, aseguró el titular del Mides, en diálogo con la prensa.

El jerarca detalló que el trabajo del equipo de calle del Mides “está marcado por la perseverancia”, en especial, con las personas que no quieren concurrir a los refugios, lo que se logra con gran compromiso laboral para dar respuesta. En la jornada también se suma el policlínico móvil de ASSE que visita los refugios del Mides. En tal sentido, se hace un seguimiento médico de quienes son atendidos por temas sanitarios y sociales, añadió.

Los equipos veterinarios están disponibles para trabajar de forma gratuita, lo que incluye seis visitas mensuales en los refugios habilitados también para mascotas, tras un convenio firmado por la cartera con la CCI Veterinaria.

Lema mencionó que son 64 las personas en situación de calle que están en los paradores y que el 56% nunca había concurrido a un refugio del Mides. “Es una modalidad más flexible y distinta, por eso acceden a ir”, aseguró. Agregó que la cadena de solidaridad funciona muy bien en los paradores administrados por organizaciones sociales, con alimentación aportada con el Mides.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic