Autoridades del Mides recorrieron base de respuesta del operativo Frío Polar

 El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, concurrió a la base del equipo móvil en Montevideo, para corroborar el trabajo que realiza el personal técnico para la atención de personas en situación de calle ante la ola de frío polar. Hay disponibles 4.161 camas en los refugios y en unidades militares de Defensa, con el aporte del Ministerio del Interior para los traslados.
Lema, la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman, y la directora de Protección Social de la cartera, Fernanda Auersperg, visitaron la base del equipo móvil, ubicada en las calles Maldonado y Pablo de María, en Montevideo, para conocer el monitoreo en tiempo real del mapa donde se ubican los diferentes llamados de los equipos que recorren las calles.

El operativo especial por la ola de frío polar es un trabajo de los equipos de calle del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), describió Lema, que implica una articulación para evitar superposición de tareas, con la participación de los funcionarios del Ministerio del Interior para traslados y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que actúan con ambulancias y asistencia médica, para derivaciones a refugios o a centros de salud cuando es necesario.

Las autoridades del Mides también comprobaron el funcionamiento de la línea 0800 8798, en la que ese organismo trabaja en equipo con Interior, Defensa Nacional, ASSE, Antel e Inumet, que hace posible una mayor respuesta ante el frío intenso, complementó Lema.

Entre las 18:00 horas de este lunes 26 y la misma hora de este martes 27, el 0800 8798 recibió 600 llamados. Actualmente, hay 4.161 cupos, y es posible ampliar el número de camas. “Si más personas solicitan resguardo, se dará, porque en eso está el compromiso y la disposición”, aseguró el titular del Mides, en diálogo con la prensa.

El jerarca detalló que el trabajo del equipo de calle del Mides “está marcado por la perseverancia”, en especial, con las personas que no quieren concurrir a los refugios, lo que se logra con gran compromiso laboral para dar respuesta. En la jornada también se suma el policlínico móvil de ASSE que visita los refugios del Mides. En tal sentido, se hace un seguimiento médico de quienes son atendidos por temas sanitarios y sociales, añadió.

Los equipos veterinarios están disponibles para trabajar de forma gratuita, lo que incluye seis visitas mensuales en los refugios habilitados también para mascotas, tras un convenio firmado por la cartera con la CCI Veterinaria.

Lema mencionó que son 64 las personas en situación de calle que están en los paradores y que el 56% nunca había concurrido a un refugio del Mides. “Es una modalidad más flexible y distinta, por eso acceden a ir”, aseguró. Agregó que la cadena de solidaridad funciona muy bien en los paradores administrados por organizaciones sociales, con alimentación aportada con el Mides.

Comentarios