Aniversario del primer concierto de la Orquesta Filarmónica de Montevideo - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 17 de julio de 2021

Aniversario del primer concierto de la Orquesta Filarmónica de Montevideo

 La Orquesta Sinfónica Municipal se creó el 8 de abril de 1958 y en el transcurso del año 1990 se convirtió en la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
El 17 de julio de 1959 se llevó a cabo el primer concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal, en el teatro Solís, a cargo del director y compositor Carlos Estrada, quien fue su titular durante 12 años. 

Formado en el Conservatorio de París, Estrada fue muy influenciado por esa visión de la cultura que marcó tanto el rumbo de su carrera como compositor como la programación de la Orquesta.

Su creación, por Resolución Municipal, fue el 8 de abril de 1958 y se desigó a Carlos Estrada y Luis D'Andrea para ocupar los cargos de director y subdirector de la Orquesta, que en sus inicios contó con una integración de 36 músicos. 

En su primera década se caracterizó por convocar a artistas uruguayos para interpretar obras nacionales, impresionistas y neoclásicas francesas. Esto no quiere decir que se estuviera cerrando a otros repertorios, ya que con frecuencia se ejecutaban obras barrocas y clásicas. 

En 1971 asumió la dirección el maestro Hugo López, quien fue previamente el subdirector de la Orquesta. Por esa época ya se habían incorporado más instrumentistas para poder abordar otros repertorios.

En el período comprendido entre 1975 y 1983, la Orquesta fue conducida por diversos maestros invitados, nacionales y extranjeros, hasta la llegada del argentino César Grimoldi.

Con el retorno a la democracia se contrató como director musical al maestro Federico García Vigil y se incrementó el número de músicos en las familias de instrumentos para interpretar nuevos repertorios sinfónicos.

En la década de 1990, en la administración del intendente Tabaré Vázquez, se produjo una profunda reestructura que modificó desde su imagen hasta su denominación, pasándose a llamar Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Montevideo, con la dirección artística de Moisés Lasca, quien integraba la orquesta como violinista.

A partir de 1993 comenzó una nueva etapa de reformulación de la institución que introdujo García Vigíl hasta su retiro en 2006. 

En este período se definieron lineas estratégicas para la descentralización e inclusión de programas populares como Galas de tango, y se realizaron giras por Brasil, Egipto y Chile. 

Con la reapertura del teatro Solís en 2004 la Filarmónica retomó la Temporada de Ópera con gran éxito. Durante la siguiente década tuvo como directores titulares al maestro argentino Javier Logioia Orbe y al maestro francés Martín Lebel.

A partir de 2017 y hasta la actualidad, sucede un hecho sin precedentes en un organismo sinfónico del Uruguay: la maestra brasileña Ligia Amadio se convirtió en la primera mujer titular de una orquesta. 

En su gestión se ha promovido y valorado la cultura, la formación y diversificación de público, a compositores nacionales como a integrantes de la orquesta, la descentralización y acceso a los conciertos, y se han realizado temporadas vibrantes con un repertorio variado y original. 

Es importante destacar que en los últimos años se llevaron a cabo proyectos como el Prmer Encuentro Internacional de Compositoras, el II Simposio Internacional de Mujeres Directoras, el I Concurso Internacional de Jóvenes Solistas "Nibya Mariño" Orquesta Filarmónica de Montevideo, y la inclusión de directoras y compositoras en las temporadas de conciertos.

A pesar del período de pandemia, la Filarmónica se ha mantenido cerca del público por medio de diversos proyectos virtuales que han contado con la colaboración de importantes artistas nacionales e internacionales.

La Orquesta Filarmónica de Montevideo cumple 62 años difundiendo la música, recorriendo los barrios con espectáculos gratuitos y presentándose en la principal sala del teatro Solís, que es su casa. 

Se prepara para retornar al escenario del Solís con su primer concierto presencial, que será el 12 de agosto, conmemorando los 60 años de trayectoria artística del pianista Homero Francesch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario