Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Acuerdos entre Intendencia y Ministerio de Defensa reforzarán la seguridad en el mar

 Los convenios permitirán capacitar a personal de la Armada Nacional en materia de resucitación cardíaca por parte de la Brigada de Guardavidas de la IDM, mientras que la cartera facilitará entrenamiento para rescate en altamar y apoyo logístico. Además, se anunció el desarrollo de una aplicación que brindará mayor tranquilidad y seguridad a aquellos practican deportes en el mar.
Estos aspectos fueron anunciados en una conferencia de prensa que se desarrolló este jueves 29 de julio en el Edificio Comunal, con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Javier García, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el director general de Deportes de la IDM, Martín Hualde. Además, participaron el secretario general de la IDM, Luis Eduardo Pereira; la directora General de Servicios Sociales en Ministerio de Defensa Nacional, Roxana Berois; y el almirante de la Armada Nacional, Jorge Wilson.

El jefe comunal destacó el nivel de cooperación y de encuentro entre ambos organismos porque “de estos trabajos siempre surgen ideas positivas para el departamento”. En ese sentido, destacó la labor conjunta en materia de seguridad pública y lo realizado para hacer frente a la pandemia.

Por su parte, García manifestó que “agrega seguridad en diferentes aspectos básicamente a lo que significa la temporada turística porque nos une para hacer cursos de rescates en helicóptero y poder tener el personal instruido, además de que la Intendencia de Maldonado acondicionará cuatro o cinco puntos para poder hacer un traslado sanitario por aire cuando haya mucho tránsito”. Asimismo, “los guardavidas de la Intendencia van a colaborar con instrucción en maniobras cardiopulmonar básicas”.

Otro elemento que se suma es el desarrollo de una App por parte del gobierno departamental -que luego será administrada por la Armada Nacional- para que todos aquellos que realizan deportes náuticos puedan conectarse y activarla al momento de efectuar un deporte y desactivarla al llegar a la costa”. Esta herramienta “nos dará tranquilidad, seguridad y control”.

En tanto, Hualde resaltó que estas acciones permitirán mejorar al momento de efectuar rescates en altamar, principalmente “durante los días de temporales cuando la marea esta muy alta y muchas veces se complica la labor de los guardavidas”. En cuanto a la aplicación, valoró el aporte de los funcionarios municipales que “siempre están buscando la manera de mejorar la labor, actualizarse y renovarse”. La aplicación “está testeada y el Ministerio de Defensa la pondrá en práctica cuando ellos consideren”.

Comentarios