Retornaron a la presencialidad 75.000 alumnos del segundo ciclo de primaria de Montevideo y Canelones

 Este lunes 21 volvieron a las aulas de las escuelas urbanas de Montevideo y Canelones 75.000 niños de 4.°, 5.° y 6.° año, de centros públicos y privados, acción enmarcada en el retorno progresivo pautado por el Gobierno. El promedio de presencialidad se ubica en un 80%, destacó el presidente del Codicen, Robert Silva, a Comunicación Presidencial, y aseguró que el retorno es necesario por aspectos vinculares y de aprendizaje.
Silva manifestó que es un muy buen día para la educación primaria y para Uruguay, porque vuelven a las aulas 75.000 niños de instituciones públicas y privadas, de los cuales 56.000 concurren a la escuela pública. Agregó que se trata del regreso de los alumnos de 4.º, 5.º y 6.º grado de Montevideo y Canelones, que se suman a los que ya estaban concurriendo, de .1º, 2.º , 3.º y educación inicial.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) afirmó que inicial y primaria son ciclos que se brindan en 429 centros que están recibiendo a los alumnos en las condiciones necesarias de responsabilidad por parte de docentes y funcionarios, en el contexto de la pandemia por COVID-19 que vive el mundo.

Previo a la llegada a la escuela n.º 139, las autoridades recorrieron las instituciones educativas de barrio Casavalle, zona en la que Silva señaló que trabajan docentes muy comprometidos y en la que la concurrencia de los niños es superior al 80%.

El jerarca agregó que el balance del retorno a las aulas es muy positivo, lo que indica la necesidad que había de volver a la presencialidad por aspectos emocionales, vinculares y de aprendizaje. Precisó que la presencialidad ya no será igual, porque estará mediada por la tecnología y la virtualidad, modalidad que registró, en Uruguay, avances notables.

La ANEP está realizando un relevamiento de la deserción estudiantil en escuelas, liceos y la UTU, informó Silva, y, en tal sentido, explicó que están trabajando equipos de protección de trayectorias, maestros comunitarios, profesores orientadores pedagógicos, adscriptos y educadores.

Añadió que también se computaron los casos de contagios de COVID-19 en los centros educativos. En mayo, hubo 229 docentes y 118 funcionarios enfermos, mientras que, en los primeros 15 días de junio, se mantienen datos similares, con una situación controlada, pero con un riesgo presente en la convivencia, reconoció.

En tanto, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, dijo que, con este retorno a clases, casi todas las escuelas de Uruguay están en funcionamiento. Destacó el compromiso del personal que busca alternativas para la mejora de la presencialidad, condición sustancial para el aprendizaje de los niños.

Comentarios