Realizaron evento virtual sobre ¿Cómo convertir el cambio climático en una oportunidad de negocio?

 El ministro Adrián Peña participó junto a la embajadora del Reino Unido en Uruguay, Faye O´Connor,  del evento “Empresas Hacia la Carbono Neutralidad, ¿Cómo convertir el cambio climático en una oportunidad de negocio?”.


El evento realizado a través de la plataforma ZOOM fue encabezado por el High Level Champion de la COP 25 y representante de Raze to Zero Initiative, Gonzalo Muñoz, y estuvo destinado al sector privado, con el objetivo de promover el interés de las empresas en la descarbonización y así contribuir al compromiso del país en la reducción de emisiones y en elevar su ambición de acción climática.

Participaron también como panelistas Geoffrey Fitche y Stephen Jakter del Consejo Empresarial B; Teresa Cometto de Unilever; y Javier Perla de Sostenibles Libelula.

La instancia contó con más de 320 participantes pertenecientes a diversos sectores e iniciativas, buscando profundizar sobre el futuro del mundo de los negocios y de la economía, al mismo tiempo que la humanidad se enfrenta a uno de sus desafíos más importantes como lo es, el cambio climático.

Además, en el encuentro se lanzaron los Talleres de Acción Climática que serán espacios de reflexión y aprendizaje para acompañar a todo el sector privado en la implementación de estrategias de reducción de emisiones de carbono.

El ministro Adrián Peña sostuvo en su participación que “en este período de gobierno hemos tomado la decisión política de posicionar los temas de ambiente, agua y cambio climático, articulando nuestro trabajo con los diversos actores involucrados, y en este sentido, las empresas y las organizaciones del sector privado juegan un rol fundamental”.

Agregó que, por esta razón, “una agenda nacional de cambio climático estará fuertemente determinada por la capacidad de las empresas para integrar los desafíos del desarrollo sostenible a sus propias estrategias, ya que las empresas están cada vez más sometidas a tensiones y definiciones en clave de sostenibilidad ambiental, exigencias de los mercados internacionales sobre el uso eficiente de los recursos (huella hídrica, huella de carbono), responsabilidad extendida del impacto a lo largo de toda la cadena de valor, afectación y/o riesgos en la rentabilidad a partir de eventos climáticos, nuevas oportunidades de negocios a través de la aplicación de modelos innovadores de economía circular, economía verde. Es nuestro compromiso colaborar desde la política pública y generar un entorno propicio para lograr que esa transición suceda”.

Peña agregó que “en el marco del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, lanzamos el inicio de la elaboración de la estrategia climática de largo plazo, con el objetivo de acordar y explicitar una visión país en relación con el cambio climático hacia el 2050, tanto en materia de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como de adaptación y resiliencia” y puntualizó que teniendo como horizonte esta visión de largo plazo, en el presente inmediato nos enfrentamos a ciertos desafíos que requieren de un abordaje urgente como la gestión de residuos, la tensión entre desarrollo sostenible y cuidado del ambiente, sostenibilidad y adaptación en ciudades y costas, movilidad urbana sostenible, y el fortalecimiento de nuestra marca Uruguay Natural a través de certificaciones y mediciones”.

Por último, el ministro Peña anunció que desde el Ministerio de Ambiente estamos trabajando firmemente junto al Ministerio de Economía para que los objetivos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático estén dentro del análisis y la concepción de la política macroeconómica, la gestión y la planificación de las finanzas y las inversiones públicas, además de generar las condiciones que permitan captar inversiones y recursos para que Uruguay camine firme y sostenidamente hacia una economía baja en carbono”.

“Cuenten con nosotros como un aliado, comprometidos con las nuevas generaciones para cuidar hoy para tener mañana” finalizó.

Comentarios