Punta del Este llega a sus 114 años

 El próximo 5 de julio es la fecha que en 1907 se promulgó la ley que declaró oficialmente pueblo a Punta del Este firmada por el Presidente de la República Claudio Williman.


Su primer nombre fue "Villa Ituzaingó" fundada en 1829 por Francisco Aguilar. Recién desde 1907 pasa a llamarse definitivamente Punta del Este. 

La abundancia de ballenas en nuestras costas llevó a que durante la Presidencia del General Fructuoso Rivera se le concediera a Aguilar el derecho exclusivo de pescar y faenar estos animales durante 10 años en el Puerto de Maldonado, además de tener concesión similar para los lobos marinos de la Isla de Lobos. 

El 13 de junio de 1843 se vendió la península a los hermanos Samuel y Alejandro Lafone quienes la compraron en 4.500 pesos, al igual que la Isla Gorriti que costó 1.500 pesos.

Punta del Este le debe a Enrique Burnet su forestación, que con el correr del tiempo, la transformó en un destino único con un bosque urbano que la caracteriza sobre muchos destinos turísticos en el mundo.
 
En 1907 en Punta del Este existía el Hotel Risso, la Capitanía y medio centenar de casas, cuando  llegaron los primeros veraneantes argentinos y montevideanos en el vapor "Golondrina".

En el mismo año comenzó la obra del Hotel Biarritz (hoy edificio de apartamentos) para ser seguido por los hoteles British House y Míguez  y en 1916 recibir la primera instalación eléctrica. 

Desde allí al presente el balneario inició un proceso de crecimiento con un perfil singular que lo ubica entre los mejores destinos de Sudamérica. El  impulso de lugareños que comenzaron a brindar los primeros servicios a los visitantes, y personas de diferentes nacionalidades que llegaron y optaron por quedarse han hecho del lugar un lugar de referencia. 

Comentarios