Posibles casos de “sustracción de órganos” a prisioneros de minorías étnicas en China

Los expertos de la ONU aseguran estar “extremadamente alarmados” por los reportes de “sustracción de órganos” a prisioneros de minorías étnicas en China.


Los relatores han recibido información creíble de que detenidos de minorías étnicas o lingüísticas como miembros de Falung Gong, uigures, tibetanos, musulmanes y cristianos son sometidos a análisis de sangre y otras pruebas como ecografías y radiografías, sin su consentimiento. Los resultados se registran en una base de datos de donantes de órganos vivos.

Según las denuncias recibidas, los órganos más comunes que se extraen a los presos son corazones, riñones, hígados, córneas y, con menor frecuencia, partes de hígados.

“En esta forma de tráfico de carácter médico estarían implicados profesionales del sector sanitario, como cirujanos, anestesistas y otros especialistas médicos”, dicen los relatores, que denuncian que, a pesar del desarrollo gradual de un sistema de donación voluntaria de órganos, siguen apareciendo informaciones sobre graves violaciones de los derechos humanos en la obtención de órganos para trasplantes en China".

“Sigue preocupando la falta de supervisión independiente sobre si los presos o detenidos dan el consentimiento para la donación y la asignación de órganos”, añaden.

Los expertos piden a China que responda sin demora a las acusaciones de "extracción de órganos" y que permita una supervisión independiente por parte de los mecanismos internacionales de derechos humanos. 
©ONU

Comentarios