Obras de conexión de agua potable avanzan en Barrio Nuevo de Colonia Nicolich

 En Barrio Nuevo viven unas 120 familias: 600 personas, de las cuales 200 son niños. Se trata de un asentamiento formado hace unos cuatro años, que cuenta con luz eléctrica pero afronta problemas con el suministro de agua.
El Alcalde de Nicolich, Líber Moreno, sostuvo que se trabaja para que vecinos y vecinas del lugar puedan vivir en condiciones dignas. Las gestiones para concretar la conexión a la red de OSE fueron iniciadas por la administración municipal anterior, que también tramitó el servicio de energía eléctrica de UTE –logrado hace dos años– a través del Ministerio de Defensa, organismo propietario de los predios.  

Para Moreno es fundamental que exista una integración del barrio con el resto de Colonia Nicolich, porque los niños y las niñas del lugar van a la misma escuela que los demás niños de la zona y la gente se atiende en la misma policlínica, explicó.

El Alcalde destacó el rol del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para concretar el objetivo de que el barrio tenga acceso a los servicios, y resaltó la importancia de la articulación del trabajo de los tres niveles de gobierno: Municipio, Intendencia y Gobierno Nacional: “así es como el Estado puede brindar los servicios de una manera más eficiente”, subrayó.

La mirada de los vecinos

Gilberto, un vecino del barrio, indicó que la comunidad trabaja de manera organizada para mejorar la zona. Con el apoyo del Municipio de Nicolich han conseguido arreglar las calles, colocar caños en las entradas de las casas y chapas para las familias más vulnerables.

Recordó que junto al Gobierno Departamental realizaron las gestiones ante UTE y OSE para acceder a los servicios y lograron que se hiciera un convenio especial, por el cual la instalación de energía eléctrica dentro de los hogares estuvo a cargo del ente.

Ahora trabajan con OSE para que cada casa tenga agua potable, porque muy pocos hogares contaban con el servicio: “todos los vecinos lo van a tener, con un convenio especial con OSE; cada casa con su agua y contador propio”, manifestó.

Por su parte, Mary, vecina de la zona, dijo que la llegada del agua potable va a cambiar mucho el barrio y contó que en verano la gente tenía que recorrer largas distancias para acarrear bidones, botellas y baldes. La vecina recordó la lucha que se dio para acceder a la luz eléctrica y el convenio con UTE, que brindó facilidades a los vecinos y las vecinas para lograr pagar el servicio: “muchas firmas, mucha lucha, mucho papeleo, ir a un lado y a otro; Gilberto se dedicó a todo eso y la verdad se merece un aplauso porque siempre está consiguiendo cosas”, afirmó.

Según Mary, entre las necesidades del barrio se destaca la de tener una policlínica, que pueda brindar acceso a un pediatra “porque hay muchos niños” y también personas con “dificultades para trasladarse”.

El Municipio proyecta la regularización del asentamiento, pero ahora se busca concretar la instalación de alumbrado público y de espacios para la recreación y la convivencia.

Merendero

En Barrio Nuevo funciona un merendero gestionado por los vecinos y las vecinas al que concurren 120 niños. Antes habían organizado una olla popular que proporcionaba unos 300 platos. El merendero cuenta con el apoyo del Mides, además del municipio, de empresas locales, vecinos y vecinas de la zona.

Ante la llegada del frío, la comunidad solicita ropa de abrigo, frazadas, colchones y camas; también se recolectan juguetes para el Día del Niño. El merendero recibe las donaciones y también se puede llamar al 094 324 939 para que los vecinos pasen a retirarlas.

Comentarios