Montevideo: Encuentro virtual sobre vejez y derechos - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 10 de junio de 2021

Montevideo: Encuentro virtual sobre vejez y derechos

 En conmemoración del 15 de junio, Día Mundial de la toma de conciencia sobre abuso y maltrato en la vejez, la Intendencia de Montevideo organiza un espacio virtual de reflexión sobre la temática.


El martes 15 de junio se realizará la actividad virtual "Vejez y derechos” en conmemoración del Día Mundial de la toma de conciencia sobre abuso y maltrato en la vejez.

La iniciativa, llevada a cabo por la Secretaría de Personas Mayores de la Intendencia de Montevideo en coordinación con el Consejo Asesor de Personas Mayores, el Hospital Piñeyro del Campo, el Departamento de Geriatría y Gerontología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR), el Instituto Nacional de las Personas Mayores, y la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría, busca generar un espacio para reflexionar sobre la temática.

Comenzará a la hora 15:00 y se transmitirá en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría de las Personas Mayores.

SOBRE EL DÍA

Según Naciones Unidas, el maltrato a las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona mayor o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.

Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; la disminución grave de dignidad y la falta de respeto.

Un estudio de 2017 basado en la evidencia de 52 investigaciones realizadas en 28 países de diversas regiones, indicó que durante el último año el 15,7% de las personas de 60 años o más fueron objeto de alguna forma de maltrato.

Este porcentaje puede representar una subestimación, ya que solo se denuncia uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores. Estas últimas a menudo tienen miedo de notificar el maltrato a sus familiares, a sus amigos o a las autoridades.

Los datos sobre el alcance del problema en instituciones como hospitales, residenciales y otros centros de atención de larga duración son escasos. Sin embargo, las revisiones sistemáticas y metaanálisis de estudios recientes sobre el maltrato a personas mayores en entornos tanto institucionales como comunitarios, basados en las denuncias presentadas por las propias personas mayores, indican que las tasas de maltrato son mucho más altas en instituciones que en entornos comunitarios.

VÍAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS MAYORES

La Intendencia de Montevideo cuenta con un servicio de asistencia y orientación social destinado a personas mayores, al que puede acceder a través la línea telefónica 1950 5555, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 17:00, o mediante correo electrónico: personas.mayores@imm.gub.uy

El Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) también cuenta con un servicio de consulta e intervención para personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Se accede a este servicio por el teléfono 2400 0302 interno 5607, celular 098 069 659 o correo electrónico: accionesinmayores@mides.gub.uy

Este instituto se ubica en Mercedes 1227, entre Yi y Cuareim. y atiende de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario