Ministro Germán Cardoso anunció un apoyo de 250 mil dólares para obras en el autódromo de Rivera

 El ministro de Turismo, Germán Cardoso, acompañado del director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, equipos técnicos del Ministerio de Turismo (Mintur), del Programa BID IV, el intendente de Rivera, Richard Sander y su equipo, además de legisladores del departamento, recorrió ayer el departamento de Rivera. 


Entre los anuncios que realizó, destacó que en conjunto con la intendencia, se realizará una intervención en el Autódromo departamental para darle valor al lugar, con la construcción de boxes de competición, el desarrollo de una zona de Paddock con distintos servicios de uso público y la construcción de un puente aéreo peatonal que conectará el área de competidores con la zona del público. “Esto es una decisión tomada” y se concretará en los próximos meses, señaló Cardoso. Además, el jerarca señaló que con el desarrollo del autódromo, se beneficiará toda la cadena turística, con la ocupación de la hotelería, el consumo de gastronomía y la generación de fuentes de trabajo.

El ministro Germán Cardoso acompañado de su comitiva, arribó a Rivera el jueves 10 de junio, donde fue recibido por el intendente departamental, Richard Sander y su equipo, integrado por el secretario general, José Mazzoni Gollardía y los directores generales.

También participaron el senador Tabaré Viera Duarte y el diputado Marne Osorio Lima, legisladores del departamento.

La agenda del Ministro de Turismo, comenzó por Minas de Corrales, donde se recorrió las Minas de Oro, el Museo del Oro y las ruinas de la Represa de Cuñapirú.

Por su parte en la ciudad de Rivera, visitó el Autódromo Eduardo P. Cabrera; el Hipódromo local; se reunió con la Asociación de Comerciantes privados, preocupados por la reactivación del turismo de frontera; y en la sede de la intendencia, recibió a empresarios interesados en invertir en un complejo termal en el departamento; y culminó la jornada con una reunión con el Intendente y su equipo de gobierno.

En conferencia de prensa, Cardoso señaló que fue una jornada de “mucho trabajo, muy intensa y productiva”. Además el jerarca se mostró optimista que con el actual ritmo de vacunación, tiene “firmes esperanzas” de que en 60 días la situación comience a cambiar de forma positiva en el país. De todas formas, Cardoso señaló que desde el Ministerio de Turismo se continúa con la planificación lo cual “no hemos dejado de hacer nunca” para el desarrollo y mantenimiento de la actividad turística.

Dentro de esa planificación, Cardoso se refirió a que desde el Mintur se ha definido a trabajar el país en conceptos regionales en materia de turismo, “en donde haya una sintonía entre los departamentos que integran una región topográfica, geográfica y cultural”. Rivera integra la Región Norte, junto a Tacuarembó, Artigas y Cerro Largo.  

En dicha región en su conjunto, junto al desarrollo del plan estratégico del Mintur y la planificación y ejecución del programa BID IV, se prevé una inversión para todo el período de gobierno, del orden de los 6 millones de dólares, recalcó Cardoso.

Refiriéndose específicamente a Rivera, Cardoso señaló que la puesta en valor será en los productos minero, turismo de compras, turismo de frontera, turismo gastronómico, deportivo y cultural.

El jerarca señaló que en Minas de Corrales “hay mucho trabajo por desarrollar” y que dicho lugar “tiene que formar parte del desarrollo turístico con la historia que tuvo” en referencia a la usina generadora de energía, la cual “marcó un hito tan importante en el país” y a lo que significa la explotación minera.

El jerarca también comunicó que el Ministerio de Turismo continuará con el apoyo a las propuestas del enoturismo que integran a Brasil y Uruguay, en especial el Festival de Gastronomía Binacional.

También informó que en materia de inversiones en las zonas que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), del cual Rivera lo integra con el Valle del Lunarejo, las mismas están incluidas en el Plan de Desarrollo del Mintur  y el Programa BID IV.

Para finalizar, Cardoso recalcó la inversión en capacitación de servicios junto a INEFOP de U$S 150.000 para la región Norte, con el objetivo de darle valor al espacio de frontera y el aporte a la cultura afrodescendiente en estos departamentos: “Vamos a inundar de cursos los departamentos de Rivera y Tacuarembó”, concluyó.

Por su parte, el intendente de Rivera, Richard Sander, expresó su “alegría” de la presencia del ministro Cardoso con quien trabaja en varios proyectos en desarrollo para el departamento y otros “que estarán arriba de la mesa”, los cuales “queremos transformarlos en realidad” señaló.

Sander destacó la baja en los “números” en referencia al Covid-19 y que una vez que se pueda salir de la pandemia, es fundamental “darle vida al departamento” en referencia al deporte, la cultura, el turismo y el trabajo.

En este sentido, el jerarca departamental señaló que “hay que empezar a recuperar los puestos de trabajo, que ha sido y es un tema muy importante, no solo en el 2020, sino también en el año 2021” concluyó.

Visita al Paisaje Protegido Valle del Lunarejo

A su vez, el Ministro Cardoso y su equipo técnico, visitaron el Paisaje Protegido Valle del Lunarejo ubicado en el noroeste del departamento de Rivera, el cual integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) desde 2009.

Allí se reunió con operadores de la zona que manifestaron sus problemáticas en referencia a la falta de señalización y de señal de celulares.

Asimismo, se les informó de los próximos llamados de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para el Norte del país.

Además se realizó un recorrido por la zona y se visitó una de las posadas cercanas.

Comentarios