Ministerio de Industria presentó convocatoria al Premio Nacional de Eficiencia Energética

 La decimosegunda edición del galardón reconocerá el compromiso y la labor de las organizaciones públicas y privadas en materia de eficiencia energética, explicó el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. Las acciones implementadas por las instituciones contribuirán a mitigar los efectos del cambio climático, permitirán reducir costos y mejorar la competitividad, destacaron las autoridades.
Paganini anunció, este martes 8 en la Torre de las Telecomunicaciones, la apertura de la convocatoria anual a personas, empresas, instituciones y organizaciones interesadas en participar del Premio Nacional de Eficiencia Energética. En el acto participaron, además, el subsecretario de la cartera, Walter Verri, el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, y el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.

La iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) constituye un reconocimiento público al compromiso y la labor de las organizaciones postulantes en materia de eficiencia energética en las categorías comercial y servicios, edificaciones, industria, movilidad y sector público.

El cierre de la convocatoria para el sector público será el 2 de setiembre; para movilidad, el 9; para industria, el 16; para edificaciones, el 23, y para comercial y servicios, el 30 de ese mes. Las postulaciones se reciben en los mencionados plazos a través del correo: <daee@miem.gub.uy>.

Paganini recordó que, desde la implementación del premio, en 2009, la cartera recibió 217 postulaciones. Este año se procura aumentar la participación de pequeñas y medianas empresas y de las compañías de transporte.

Las propuestas serán evaluadas por un comité interinstitucional, integrado por el MIEM, el de Ambiente, el de Turismo, y el de Vivienda y Ordenamiento Territorial. También participarán la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Administración Nacional de Educación Pública, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Cámara de Industrias y la de Comercio y Servicios, la Universidad de la República, la Asociación de Ingenieros del Uruguay y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

La iniciativa visibiliza a las organizaciones cuyas medidas de eficiencia energética, además de contribuir a mitigar el cambio climático, les permitieron disminuir costos económicos, lo que redunda en un incremento de la competitividad, precisó Paganini.

Para Cantero, en tanto, es necesario incorporar el concepto de eficiencia energética en todas las organizaciones y advertir acerca de sus beneficios en la mejora de la calidad de vida y la reducción de costos.

Comentarios