Mides y MSP recorren barrios para incentivar vacunación de embarazadas contra COVID-19 - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

lunes, 14 de junio de 2021

Mides y MSP recorren barrios para incentivar vacunación de embarazadas contra COVID-19

 El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el de Salud Pública (MSP) comenzaron, este lunes 14, a vacunar contra la COVID-19 a las gestantes en situación de vulnerabilidad y las que participan del programa Uruguay Crece Contigo. El policlínico móvil recorrerá Montevideo y el área metropolitana, en primera instancia, y luego se trasladará hacia el interior del país, según informó el titular del Mides, Martín Lema.
La campaña de vacunación comenzó a desarrollarse en la policlínica de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de Ciudad del Plata, departamento de San José. Además de Lema estuvieron presentes la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; la directora nacional de Desarrollo Social; Cecilia Sena, y la subdirectora general de Salud, María Luján Giudici.

Lema destacó la coordinación entre el Mides, el MSP y ASSE, que permite reforzar la atención a mujeres embarazadas que residen en contextos de alta vulnerabilidad. Señaló que el policlínico móvil del Mides y Uruguay Crece Contigo, que recorre barios y localidades para realizar ecografías, buscará incentivar a vacunarse con dosis de Pfizer-Biontech a las gestantes. “El Mides realiza el acompañamiento social y el seguimiento entre una vacuna y la otra”, aclaró.
 
Asimismo, explicó que el asesoramiento y el diálogo con las usuarias acerca de la vacuna es realizado por personal del MSP y que esta articulación es la que optimiza la concreción de las metas. Además, sostuvo que el trabajo social que efectúa el Mides, a través de Uruguay Crece Contigo, permite disponer de una base de datos para abarcar al público objetivo. Este dispositivo móvil recorrerá policlínicas de Montevideo y el área metropolitana, en horario extendido, de lunes a sábados. Lema informó que se busca aumentar el alcance mediante la recorrida de localidades del interior del país. 

Sena indicó que las embarazadas pueden agendarse por las vías disponibles del MSP o acercarse a cualquier vacunatorio con el carné obstétrico. Al margen de esto, sostuvo que, a fin de eliminar barreras de distancia, la cartera llevará la vacunación al barrio o la localidad de residencia de las usuarias. En este sentido, mencionó que el Mides dispondrá de vehículos en caso de que las mujeres que deseen vacunarse no puedan trasladarse.
 
La jerarca remarcó que todas las gestantes que se controlan en el policlínico móvil, y que participan del programa Uruguay Crece Contigo, así como las que viven en la zona pueden acudir al vacunatorio. “Pondremos todo lo que sea necesario para que se inoculen”, sostuvo. Sena aclaró que las embarazadas menores de 18 años deben concurrir con una persona mayor de edad que autorice el procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario