La Intendencia de Maldonado quiere instalar 30 radares de tránsito

 Se trata de un ambicioso proyecto que tiene como base la seguridad, la disuasión y la prevención. Se busca instalar 30 radares y 25 controles en semáforos, así como la coordinación con el MTOP en rutas nacionales. El objetivo es que la primera etapa pueda estar en funcionamiento en diciembre.
El Director general de Tránsito, Juan Pígola, expresó que la colocación de radares tiene un objetivo superior, que es dotar Maldonado de tecnología moderna que acompase el crecimiento del parque automotor, fundamentalmente en temporada y prepare al departamento de cara al futuro.

Para la IDM uno de los desafíos evolutivos más grandes que deberá enfrentar es garantizar una mayor seguridad vial en la circulación, a lo que se suma el aumento de visitantes, muchos de ellos con posibilidad de establecerse.

Maldonado cuenta con 230.000 habitantes y se espera que para el año 2040 la cifra trepe a 350.000, lo que ubica al departamento con la mayor tasa de crecimiento demográfico del país.

Ni bien la pandemia comience su retroceso se recuperará la presencia de turistas en temporada, a lo que se sumará quienes acompañarán el crecimiento de la construcción, que en el período pasado alcanzó los 2 millones de metros cuadrados.

Por este motivo la administración del intendente Enrique Antía se prepara para acompañar ese crecimiento, tomar medidas, y evitar un colapso a nivel del tránsito.

Para ello, la aplicación de tecnología inteligente resulta clave para la disminución de la siniestralidad vial y ese es el camino que se opta transitar.

La última tecnología disponible permitirá contar con servicios de fiscalización electrónica, que realizará un control eficaz de las infracciones, disponer de información sobre las condiciones y características del tránsito en general, así como realizar conteos de automóviles y monitorear las velocidades de circulación.

Para ello, la IDM encaminará un proceso licitatorio mediante el arrendamiento de servicios inteligentes de transporte, que abarcaría los servicios de fiscalización electrónica de infracciones de velocidad y cruces semaforizados, así como informes de monitoreo de tránsito.

La IDM aspira a que no exista retorno económico por concepto de ingresos por contravenciones, ni se persigue con esta tecnología un afán recaudatorio. Lo que se busca es establecer una plena seguridad en el tránsito.

Se busca encontrar así soluciones a temas endémicos como lo es la siniestralidad en el tránsito.

Para Pígola habrá un antes y un después en el departamento.

La anuencia a la Junta Departamental para este proyecto de contratación de obra y no de compra, se debe a que el llamado a licitación deberá ser a 10 años por la inversión que realizará quien resulte ganador.

El jerarca explicó este punto también, señalando que se opta por la contratación de obra y no de compra, porque esta última limitaría en el tiempo poder acompañar el avance constante de la tecnología.

El proyecto contempla la instalación de 30 radares y 25 fiscalizaciones de luz roja y giros indebidos en semáforos.

El criterio de la administración es pensar en un Maldonado para el futuro.


Mediante este sistema se podrá evaluar la movilidad urbana y todo lo que tenga que ver con la planificación de vías de tránsito, semaforización, entre otros, gracias a los datos que se conozcan.

La instalación de radares y fiscalizadores se complementará con un monitoreo directamente gestionado por el Cuerpo de Inspectores de la Intendencia, al tiempo que “se le sumará parte de lo que ya estaba acordado con el Centro de Monitoreo”.

En cuanto al funcionamiento, los dispositivos operarán bajo el sistema de “foto”.

Esta acción permitirá “dar garantías tanto al sistema, como también al usuario, ya que aporta información del momento de la infracción y los datos del vehículo. La persona tendrá, además, su tiempo para presentar los descargos correspondientes”.

El jerarca explicó que hay cinco empresas interesadas en recibir información, de cara a lo que será este proceso licitatorio, inclusive hay interés de compañías internacionales de servicios electrónicos, de Argentina, Brasil, de origen americano y una nacional·

Pígola se mostró optimista de poder concretar la primera parte de este innovador plan para el mes de diciembre de 2021.

Se trabajará en puntos que pertenecen al MTOP, así como habrá cinco radares y siete controles en semáforos en toda la zona urbana del departamento.

Comentarios

  1. Muchos radares y en la rambla de Piriapolis nadie controla velocidades y es una pista de carreras.
    A ver si hacen algo porque en temporada imposible cruzar y menos con niños

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