Intendencia de Maldonado renovó convenio con el CLAEH para acercar la asistencia legal a la población

 El intendente, Enrique Antía, resaltó que este proceso -que se inició en el año 2017 junto a la Facultad de Derecho del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH)- ha sido “beneficioso y muy valorado por el área de Jurídica porque es un servicio para la comunidad”. El convenio permite el acceso de todos los ciudadanos a una adecuada asistencia jurídica, en particular los que no cuentan con posibilidades económicas.
En ese marco, durante la mañana de este martes 8 de junio se firmó la extensión del acuerdo con la presencia del jefe comunal, el secretario general de la Intendencia, Luis Eduardo Pereira, y el decano de la Facultad de Derecho del Claeh, Mario Garmendia, entre otros representantes de la institución educativa. 

De esta manera, se establecen consultorios jurídicos gratuitos y asistencia letrada en caso de llegar a juicio en las diferentes localidades del departamento, lo cual permite un acercamiento a la comunidad. En ese sentido, Antía “destacó la calidad del servicio y el compromiso de continuar apoyando estas iniciativas”. 

Garmendia indicó que es fundamental “darle continuidad a una experiencia que se viene desarrollando desde hace cinco años de manera exitosa y con muchos beneficios para la población del departamento”, al tiempo que otro rol importante "es la práctica de los estudiantes y el contacto con las realidades para que puedan tener otra formación profesional". Agregó que “el resultado es un balance auspicioso para ambas partes”, además de agradecer a la Intendencia de Maldonado y a los docentes que participan.

Por su parte, la docente de la Facultad de Derecho del CLAEH, Carolina Shaban, destacó a pesar de la pandemia se mantiene el vínculo con los consultantes y "no hemos perdido el contacto”. Se trata de “un servicio esencial, ayuda a acceder a la justicia y entendemos que tiene que seguir porque ha dado sus frutos”.

En tanto, la secretaria académica de la Facultad de Derecho de la Universidad CLAEH, Gabriela Ipharraguerre, valoró el trabajo de los docentes y estudiantes ya que a pesar de las dificultades generadas por la emergencia sanitaria “han llegado a atender en las puertas de los juzgados”. El acceso a la justicia “es un derecho humano muy importante para nosotros porque contribuye a resolver diversas problemáticas”.

Respecto a la atención, “no podemos asistir cuestiones penales o de violencia doméstica pero hay mucha demanda en lo que refiere a cuestiones de derecho laboral y de familia”, señaló Ipharraguerre.

Comentarios