Expertos piden a Brasil que investigue ataques de mineros ilegales a indígenas

 Expertos en derechos humanos han pedido al Gobierno de Brasil que investigue una serie de ataques por parte de mineros ilegales a indígenas en el estado de Pará, que causaron la muerte de al menos dos niños.


Los mineros están intensificando las amenazas e intimidaciones contra los indígenas Munduruku, que se oponen a la minería y tala ilegal en sus territorios en Pará. Los indígenas Yanomami también han denunciado ataques con arma de fuego contra la comunidad de Palimiú. Dos niños Yanomami fueron encontrados sin vida en el río Urarucoera después de un ataque en mayo. Los mineros también dispararon a siete policías federales que estaban investigando los incidentes en la zona.

Los relatores piden al Gobierno que tome medidas inmediatas para proteger a estos pueblos y que lleve a los responsables de los ataques ante la justicia.

Los expertos también han mostrado su preocupación por un proyecto de ley para regular la minería en los territorios indígenas que afectaría más de 863.000 kilómetros cuadrados de bosque tropical y causaría una “grave degradación social y ambiental” que puede “agravar el cambio climático”.
©ONU

Comentarios