El “cataclismo” de la COVID-19 exige políticas de recuperación centradas en las personas, afirmó el Director General de la OIT - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 13 de junio de 2021

El “cataclismo” de la COVID-19 exige políticas de recuperación centradas en las personas, afirmó el Director General de la OIT

 El Director General de la OIT, Guy Ryder, dijo ante los delegados en la sesión plenaria virtual de apertura de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que las políticas centradas en las personas, como las indicadas en la Declaración del centenario de la OIT, son esenciales para una respuesta mundial sostenible e inclusiva a la pandemia.

© M. Crozet / OIT

Los efectos “catastróficos” de la pandemia de COVID19 sobre el mundo del trabajo han puesto de manifiesto la necesidad de adoptar medidas de recuperación centradas en las personas, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder, a los delegados durante la primera sesión plenaria de la 109.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo  (CIT).

Guy Ryder subrayó las consecuencias de las “múltiples y crecientes desigualdades en nuestras sociedades” que la pandemia ha revelado y la incapacidad de afrontarlas a lo largo del tiempo.

“La suma del sufrimiento humano causado por la pandemia es aún mayor debido a este fracaso colectivo. En esta casa de la justicia social, nosotros más que nadie, debemos sacar conclusiones de esto”, agregó.

Guy Ryder reconoció los esfuerzos y el compromiso de los gobiernos por hacer todo lo necesario para superar la crisis sanitaria y mitigar sus consecuencias económicas y sociales. Dijo a los delegados que era “de suma importancia que esta Conferencia tenga lugar… cuando las personas en todo el mundo aspiran a una recuperación que lleve a un futuro mejor, resiliente, sostenible y más justo”.

El Director General recordó a los delegados que la Declaración del centenario de la OIT para el futuro del trabajo , adoptada por la CIT en 2019, proporciona una valiosa hoja de ruta para “construir una recuperación de la crisis de la COVID-19  centrada en las personas”.

“La pandemia ha puesto de manifiesto de qué manera las políticas sanitarias, sociales, económicas, financieras, comerciales y de propiedad intelectual están estrechamente vinculadas… Debemos partir de esta comprensión para forjar una mejor coherencia del sistema multilateral sobre un base permanente, así como la Declaración del centenario nos urge a hacerlo”.

“La adopción por parte de esta conferencia de un documento final que exija y configure una respuesta mundial para este tipo de recuperación centrada en las personas será de gran valor”, agregó.

El Presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, también intervino durante la sesión plenaria y declaró que la CIT era “particularmente importante… en momentos en que nuestros mercados de trabajo siguen estando bajo shock y cuando debemos seguir apoyando nuestras economías, nuestros empleos y nuestras poblaciones”.

El Presidente invitó a los delegados a “trabajar sin descanso” para implementar la Declaración del centenario de la OIT, la cual “nos ofrece orientación sobre las medidas a tomar a fin de garantizar que la recuperación de nuestras economías adopte un enfoque pertinente, social y centrado en las personas”.

“Abandonemos el inmovilismo, el temor y el miedo a la innovación para aprovechar las oportunidades que todas las crisis nos ofrecen. Esta crisis nos apremia a nuevas interdependencias, en particular entre la sanidad, el medio ambiente, la educación, la finanza, los medios digitales, el trabajo y lo social. Estas interdependencias requieren una mayor cooperación. En primer lugar, entre los gobiernos, pero también entre los interlocutores sociales”, declaró.

En la primera sesión plenaria, el Presidente del Consejo de Administración, Apurva Chandra, Ministro de Trabajo de India, también presentó su informe, que abarca dos años de trabajo. Los presidentes de los grupos de empleadores y de trabajadores, Renate Hornung-Drauss, Alemania, y Catelene Passchier, Países Bajos, pronunciaron sus discursos de apertura.

Durante esta sesión de la CIT, los delegados discutirán un documento final sobre la COVID-19 que proporcionará orientación sobre las políticas centradas en las personas para salir de la crisis. Abordarán además el tema de la protección social, un tema extremadamente importante en momentos en que la inadecuación de los sistemas actuales ha sido revelada de manera tan cruel por la crisis.

La CIT proseguirá su control regular de la aplicación de las normas internacionales del trabajo.

Más de 4.300 delegados de 175 Estados miembros de la OIT se inscribieron para participar a la CIT, que por primera vez se lleva a cabo de forma virtual a causa dela crisis generada por la COVID-19. La inauguración oficial de la Conferencia tuvo lugar el 20 de mayo, cuando fue elegida la Mesa de la Conferencia. Este segmento finalizará el 19 de junio, y un segundo segmento de la 109.a reunión de la CIT está programado desde el 25 de noviembre hasta el 11 de diciembre 2021, cuando serán discutidos los temas de las desigualdades y las competencias y del aprendizaje permanente.
©OIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario