Comisión de Salud del Parlasur aprueba recomendación para vacunación de los trabajadores del transporte - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 3 de junio de 2021

Comisión de Salud del Parlasur aprueba recomendación para vacunación de los trabajadores del transporte

 La Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo se reunió para analizar proyectos relacionados a la pandemia de Covid-19, además de aprobar la realización del webinario "Turismo Seguro en tiempos de pandemia".


Se aprobó una Propuesta de Recomendación, de autoría del Parlamentario argentino Alejandro Karlen, para incorporar, articular y declarar la vigencia de zona de alerta y vigilancia epidemiológica en la región mientras dure el brote del virus coronavirus. (MEP 06/2020)

En ese sentido, el Parlamentario Karlen expresó que “si nosotros no unificamos la política a nivel de MERCOSUR de abordaje de esta patología, nos va a costar mucho. Hoy es más un problema de sistematización, organización y política, que de desarrollo de los insumos necesarios para tratar la pandemia, como es el caso de la cantidad insuficiente de vacunas. Creo que declarar ese pedido es una puerta para recomendar el trabajo en conjunto”.

Seguidamente, se aprobó el MEP 48/2021, cuyo objetivo es instar a los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR a inocular con la vacuna contra la Covid-19 a los trabajadores del transporte, cualquiera sea su edad y estado de salud.

Sobre el tema, el Presidente de la Comisión, Parlamentario Carlos Gomes, manifestó que “es una propuesta muy importante porque los trabajadores del transporte están muy expuestos al virus y ameritan tener una política diferenciada, una vez que ellos ayudan a movimentar la economía, siendo de conocimiento de todos nosotros la importancia del sector”. Siguió informando que “tengo acompanado problemas de muchos choferes que transportan varios tipos de insumos de abastecimiento en los países de la región, y de hecho, tenemos que crear mecanismos de protección que no les impida trabajar pero sí, les de condiciones de desempeñar su trabajo con seguridad”.

Por su parte, el Parlamentario Carlos Arrien dijo que “en Bolivia estamos proponiendo al gobierno nacional que se lance una nueva programación para la inoculación, recorriendo datos de varios sectores por su característica de trabajo que están muy expuestos al contagio del Covid-19 y uno de ellos es el sector del transporte”.

Asimismo, se aprobó el MEP 80/2021 sobre la licencia compulsoria de vacunas, medicamentos, y demás insumos necesarios para el control de la pandemia de COVID-19. La Propuesta recomienda que se evalúen alternativas para la explotación directa de patentes para atender a las demandas internas de los Estados Parte; se discuta el tema de la concesión de licencia obligatoria de patentes sin perjuicio de los derechos del titular, además de promover la cooperación internacional para posibilitar el acceso universal a los productos farmacéuticos, vacunas y tratamientos necesarios para el combate del Covid-19 y otras epidemias o graves crisis de salud pública.

También se discutieron y se aprobaron el MEP 79/2021 y el MEP 64/2021 que tratan sobre la necesidad de consensuar un Tratado Internacional sobre la prevención y preparación ante pandemias en el bloque, así como declarar de interés regional, la fabricación en la República Argentina, de la vacuna contra el coronavirus denominada Sputnik V.

Webinario Turismo Seguro en tiempos de pandemia

Finalmente, fue aprobada la realización del webinario "Turismo Seguro en tiempos de pandemia'', con el objetivo de buscar soluciones para la reactivación segura del sector en los países del MERCOSUR, además de discutir la creación de un Protocolo Único de retomada del turismo en el bloque.

En ese sentido, el Presidente Carlos Gomes afirmó que “el turismo es muy importante para nuestro bloque del MERCOSUR. La idea de este webinario es invitar autoridades de los Estados Parte para hacer una actualización sobre la situación de la reapertura del turismo y circulación de personas entre los países”. Siguió manifestando que “el turismo necesita ser retomado gradualmente, para que se pueda analizar los avances y realizar los ajustes necesarios para la retomada de las actividades económicas turísticas con seguridad”.

Por su parte, el Parlamentario Carlos Arrien dijo que “nosotros, en Bolivia, estamos muy de acuerdo en reanudar todos los esfuerzos para reactivar las economías nacional y regional con las actividades turísticas”.

Participaron de la Reunión Ordinaria los Parlamentarios Nelson Nicoletti y Alejandro Karlen (Argentina), Carlos Arrien (Bolivia) y Manuel Morinigo (Paraguay), además del Presidente de la Comisión Carlos Gomes (Brasil).
©Agencia Parlasur

No hay comentarios:

Publicar un comentario