Acuerdo en el valor de las acciones locales y apoyo global entre países, frente al Cambio Climático

 Cecilia Jones, coordinadora del área de Sostenibilidad y Cambio Climático del MGAP, explicó que ante el desafío del cambio climático, la fortaleza está en involucrar a los productores, quienes día a día deben tomar decisiones ante los cambios y la variabilidad. 
Destacó además, la importancia de la articulación entre todos los actores. “En el caso de Uruguay el enfoque es transversal, donde se sientan a la mesa los Ministerios de Energía, Ambiente, Ganadería, quienes disponen de los residuos, etc., los compromisos nacionales surgen del diálogo”. Jones dialogó e intercambió, este viernes 4, con expertos de México, Costa Rica y Brasil, sobre “Acciones colectivas contra el Cambio Climático”, en el programa de TV del Noticiero Científico y Cultural de Iberoamérica (NCC), en el marco del próximo Día Mundial del Medio Ambiente.

Participó junto a  la especialista en gobernanza climática, Vanessa Valerio, quien es académica de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Costa Rica. También participó el mexicano Pablo Montaño, coordinador de Conexiones Climáticas; el evento fue moderado por la periodista científica Luisa Massarani. Acceda al enlace con la charla completa.

Consultada sobre posibles acciones para afrontar el tema, Cecilia Jones dijo que  falta tecnología, financiamiento, capacitación y capacidades institucionales. En este sentido explicó que los institutos de investigación necesitan programas para la mejora ante situaciones adversas consecuencia del clima. “Se requiere rediseñar las unidades de producción, las herramientas deben ser accesibles y continuar trabajando con los espacios colectivos tales como las organizaciones rurales para dialogar y reproducir buenas prácticas”

Asimismo, Vanessa Valerio explicó que el involucramiento de los gobiernos nacionales e internacionales promoverá la integración de las organizaciones y de la sociedad civil. “El problema ambiental es una situación multifactorial, por ello se necesitan actores involucrados y preparados que puedan trabajar en la reconstrucción de su territorio y tomar decisiones más acertadas para su región. No solo los gobiernos son relevantes para mitigar los estragos del cambio climático, la acción colectiva es importante, se necesitan actores de diversos sectores y reconocer a los movimientos y comunidades comprometidas con el tema”  Subrayó, además: “Las personas necesitan preparación, necesitamos bajar la información científica de forma que la gente pueda entenderla para tomar decisiones en conjunto. Cerremos la brecha entre la ciencia, la política y la gente”

Durante su exposición, Pablo Montaño consideró que se ha fallado en comunicar los estragos del cambio climático, sin considerar “el sentido local, no sólo para decir lo que está mal sino también las soluciones”. El politólogo explicó que tenemos muy arraigado el sentido individual de las cosas, sobre todo en esta situación cuando se promueve la idea de “aportar granitos de arena” que, con la gravedad ambiental actual, ya no es factible porque se necesitan acciones colectivas, pero “¿Cómo llevamos el sentido individual hacia lo colectivo? existe un vacío de información o es invisibilizada, como ocurre con el conocimiento y acciones que realizan las comunidades indígenas. “Ellos son más aguerridos que cualquier activista, entienden la gravedad del problema y el tamaño de las acciones para frenar esta crisis. Si reconocemos a los indígenas como los verdaderos ejemplos de la acción, entenderemos otros modelos para vivir”. La parte más grave de saber de los defensores asesinados “es enterarnos de sus acciones hasta que se sabe que está muerto”

La representante del MGAP, Uruguay subrayó que la plataforma latinoamericana de acción climática, que nuestro país integra junto a otros 10 países, es un ámbito base para ser escuchados como bloque. “Las negociaciones en las convenciones globales, distraen el tema del cambio climático y se diluyen las agendas particulares, nuestro esfuerzo debe ser local y global “La acción debería ser colectiva entre los países para afrontar las dificultades que se presenten, así como el Covid es una capa más de tantas como las sequías, inundaciones, sanidad animal, nutrición de los cultivos, etc” ”. “Los países ricos deben ayudar a los que están en vías de desarrollo porque esta problemática es causada por todos”

Luego, la representante por Costa Rica agregó además, que no debemos pensar en acciones a futuro sino ya mismo comenzar a hacer, “hay territorios muy afectados; se estima que hacia el 2100 el mar habrá crecido más de 3 metros, pero ya poco más de un metro trae consecuencias nefastas sobre la costa, la población y el turismo”

En ese sentido, el vocero mexicano dijo: “Parece  que si China no hace nada, al ser el mayor emisor, entonces todo lo demás no sirve y así nos lavamos las manos”. "Necesitamos que la gente se apasione, que se enoje quizá ahora, pero que pase a la acción de una forma inspirada", concluyó.

Comentarios