Vacunación pueblo a pueblo de Canelones esta en marcha

 Las primeras jornadas del vacunatorio móvil se están desarrollando en el Municipio de Paso Carrasco. La iniciativa se denomina Pueblo a pueblo y forma parte del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
Se inocula con la vacuna Pfizer a 540 personas por día, en la franja etaria de mayores de 18 años: la preferencia por este grupo de la población se debe a que las personas más jóvenes aún no han recibido confirmación de fecha para vacunarse, aunque se contempla también a adultos mayores y a personas con discapacidad.

La vacunación en el Centro de Barrio de Paso Carrasco se extenderá hasta el viernes 28. El cronograma abarca varias localidades del departamento de Canelones.

“La gran lección de hoy es que hay muchas ganas de vacunarse”, reflexionó al respecto el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en virtud de la gran afluencia de público en Paso Carrasco.

Orsi explicó que el martes 25 del corriente, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, se decidió modificar el criterio de atención de agenda abierta, al vislumbrar que muchas personas asistirían con la intención de vacunarse y quizás no lograrían un cupo. Por esta razón, se decidió repartir números a partir del miércoles 26, con el fin de mejorar la organización y priorizando a los habitantes del municipio.

El Intendente señaló que “de a poco se va a ir logrando la vacunación de la población del departamento”, y pidió disculpas desde la administración por los inconvenientes que se puedan generar en cuanto a las colas y esperas.

“A mí me gusta el vacunatorio móvil, creo que hay que ir donde está la gente”, apuntó, aunque aclaró que esta iniciativa debe acompañar a los centros de inmunización fijos. El jerarca opinó que el vacunatorio móvil “va a hacer la diferencia” porque “obliga a abrir la agenda” y aplicar más dosis.

Por su parte, la Directora de Salud del Gobierno Departamental, Aracelis Delgado, sostuvo que al considerar las características y la distribución de la población del departamento, el vacunatorio móvil se vuelve “muy importante” para llegar a más localidades. Indicó, además, que la asistencia del vacunatorio móvil debe priorizar zonas de Canelones que, por las distancias, presentan dificultades de accesibilidad a servicios de salud y también contemplar a personas con discapacidad y del ámbito rural.

La Alcaldesa de Paso Carrasco, Verónica Veiga, dijo que el vacunatorio Pueblo a pueblo “nos permite ver y tener un testeo de la realidad, de la necesidad de la vacuna en la localidad”, y reiteró que el objetivo es contar con un vacunatorio fijo en su municipio.

Comentarios