Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Uruguay creó equipo especializado para reducir efectos ambientales de la producción ganadera

 Los ministerios de Ambiente y Ganadería trabajarán juntos sobre el estudio de los efectos ambientales de los procesos productivos ganaderos en Uruguay. Sistematizarán la información existente y generarán una hoja de ruta para ubicar al país como productor ambientalmente responsable de carne, acciones se certificarán y contribuirían para generar un valor agregado diferencial.
“Este trabajo incorpora la dimensión ambiental sobre los procesos ganaderos, con una mirada integral, sector de gran importancia para el Uruguay”, dijo el ministro de Ambiente, Adrián Peña, acompañado por el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, en la presentación del grupo técnico interinstitucional, que se desarrolló este martes 11 en el anexo de la Torre Ejecutiva.

El equipo está integrado por el ministro de Ambiente, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Bufa, y representantes del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

El equipo se establece para fortalecer la incorporación de una perspectiva ambiental y abordar integralmente los sistemas de producción ganadera del Uruguay. “La mirada ambiental y productiva no son contrapuestas, son complementarias; y el Uruguay puede liderar en tal sentido, de manera responsable”, afirmó Peña.

El Gobierno definió como meta colocar en primer orden al medio ambiente, según una visión complementaria de la producción, para analizar los posibles impactos, y una comunicación clara y transparente, en el marco de los convenios asumidos en el ámbito internacional, complementó.

Los estudios y datos elaborados por diversos organismos del Estado y la academia serán sistematizados y, además, se procurará que la marca Uruguay Natural esté alineada con la política ambiental. Según Peña, “Hay que poner en valor muchas ventajas que el Uruguay tiene y los beneficios de la producción de carne, lo que supone una oportunidad, un diferencial, un atractivo y una ventaja”.

Uriarte reafirmó el compromiso del Ministerio de Ganadería con el objetivo de aumentar las exportaciones para alimentar a un mundo en crecimiento, en forma responsable, sostenible y regenerativa. Enfatizó que el objetivo es no dañar y también recuperar los recursos naturales. Agregó que es muy importante producir en forma responsable sobre un 60% de la ganadería nacional manteniendo la biodiversidad en los campos.

Comentarios