Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Se realizó el sorteo de los 2.261 Jornales Solidarios para el departamento de Canelones

 Se realizó el sorteo para adjudicar los 2.261 Jornales Solidarios para el departamento de Canelones. Este se hizo municipio a municipio, contemplando las cuotas especiales que Canelones decidió destinar para cada localidad: personas trans (1%), personas con discapacidad (4 %) y personas afrodescendientes (8 %). En los próximos días, las personas sorteadas serán notificadas para comenzar con las tareas el próximo martes 1º de junio.
El sorteo se llevó a cabo en el Complejo Cultural Politeama sin presencia de público a causa de las medidas sanitarias vigentes, pero fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube del Gobierno de Canelones.

El Intendente Yamandú Orsi estuvo presente en el cierre del sorteo, mientras que el Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, estuvo a cargo de su apertura. Además, la Presidenta de la Junta Departamental de Canelones, Estefanía Díaz, presenció toda la actividad junto a tres ediles de los principales partidos políticos, que conformaron una Comisión Fiscalizadora  para generar mayores garantías y darle más transparencia al sorteo público.

Transparencia
El Director General de Administración, Pedro Irigion, que estuvo en todo el proceso de Jornales Solidarios, habló de la transparencia del sorteo. “La no presencialidad nos lleva a que los escribanos, el equipo técnico de ATIC y Selección de Carrera estuvieran presentes como corresponde para cada uno de los sorteos pero que los alcaldes y alcaldesas nos acompañaran vía Zoom y que la ciudadanía en general pudiera seguirnos a través del canal de YouTube de la Intendencia de Canelones”, señaló.

A su vez, destacó la iniciativa de crear una Comisión Fiscalizadora por parte de la Junta Departamental de Canelones que, según dijo, “brinda mayores garantías a todas las personas, no solamente a las que se inscribieron, sino también a todos los canarios y canarias que son, al final de cuentas, quienes también deben verse beneficiados por la implementación del programa”.

La necesidad de empleo
En los 30 municipios canarios, la cantidad de personas anotadas para participar de Jornales Solidarios superó ampliamente la cantidad de cupos, alcanzando cerca de 40.000 inscriptos. Sobre esto habló el Secretario General de la Intendencia en la apertura del sorteo. “Por la coyuntura de país, las prioridades de las canarias, de los canarios y del país en general cambiaron y la principal preocupación es el empleo”, afirmó Legnani.

Además, opinó que las acciones en este contexto crítico ayudan a mitigar un poco el impacto pero nunca alcanzan, y manifestó que “hay una expectativa enorme en el departamento” por los nuevos 2261 empleos que se generarán durante el próximo semestre.

Por su parte, el Responsable de Jornales Solidarios, Tabaré Costa, se dirigió a las personas seleccionadas y aseguró que “nos van a encontrar codo a codo y cerca para que estos jornales solidarios, esta oportunidad laboral, sea un éxito en Canelones”.

Asimismo, Costa hizo hincapié en que, si bien no era obligatoria la inclusión de una cuota para personas trans, afrodescendientes o con discapacidad, el Gobierno de Canelones decidió hacerlo porque “era como se tenía que hacer”.

Sobre Jornales Solidarios
Jornales Solidarios es un programa que fue aprobado por el Congreso de Intendentes y que generará 15.000 puestos de trabajo en todo el país, de los cuales 2.261 corresponden al departamento de Canelones.

Se trata de un sistema de trabajo temporal para personas de entre 18 y 65 años de todo el departamento.

El trabajo solidario tendrá una duración de seis meses y cada persona realizará 12 jornales por quincena, que es el lapso de tiempo que trabajarán por mes en tareas variadas que, principalmente, tienen que ver con intervenciones en el espacio público. Durante el semestre, además, las personas recibirán diferentes capacitaciones para desempeñar sus tareas. El salario mensual será de $ 12.500.

Resultados del sorteo por municipio






























Comentarios