Salto: Entregaron la Casa de Piedra del Parque Benito Solari a la Asociación de Amigos del Parque

 En la jornada del viernes se concretó la entrega en comodato de la Casa de Piedra del Parque Benito Solari a la Asociación de Amigos del Parque por parte de la Intendencia de Salto. Esta Asociación, que cuenta con personería jurídica, presentó un proyecto para la puesta en valor de la casa al Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y fue uno de los 15 proyectos seleccionados entre 63 postulados de todo el país.


En nombre de la Asociación de Amigos, Adolfo Bortagaray contó que el proyecto comprende la recuperación edilicia de la Casa de Piedra, que es parte del acervo cultural que integra el legado del Parque Solari. “La idea es volver la casa a su estado original, hacer a nuevo la instalación eléctrica, arreglar los techos, entre otros, con el objetivo de reposicionar la casa como centro cultural, brindar talleres y constituir un museo para que los visitantes del Parque puedan repasar su rica memoria”. Bortagaray aclaró que la obra supera el monto de 200 mil pesos otorgado por el MEC, pero cuentan con contrapartidas y el apoyo de otras instituciones.

Desde la dirección de Desarrollo Social, Regino López valoró positivamente la propuesta de trabajo que tiene esta organización civil y señaló que “estuvimos acompañando todo el proceso porque nos parece muy importante este comodato, que les va a permitir trabajar en el lugar, en su conservación y cuidado”.

Por su parte el coordinador de Cultura, Pablo Ferreira Pinto, destacó que la entrega en comodato “tiene el cometido de facilitar la realización de un programa de actividades periódicas, con talleres para la comunidad, así como potenciar el vínculo con las escuelas y liceos y desarrollar un museo. En este valioso contexto, entendemos que será un gran aporte para reposicionar la casa de piedra como centro cultural”, expresó.

CURSOS DE FLORA, FAUNA Y ARBOLADO

Si bien la primera etapa del proyecto se centra en la obra edilicia, y desde la Asociación están colaborando con el mantenimiento del parque en aspectos como la poda y la colocación tachos de basura, ya tienen prevista la realización de un programa de talleres que será de especial interés para funcionarios municipales y jardineros, pero que también podrá ser aprovechado por público en general que le guste el tema.

Para ello contarán con la participación de los técnicos del Jardín Botánico de la Intendencia de Montevideo para brindar un Taller de arbolado urbano y de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para la realización de talleres de flora y fauna nativas. Más adelante se dará a conocer el calendario.

Comentarios