Presentaron sellos por los 100 años de la Federación Uruguaya de Esgrima - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

lunes, 31 de mayo de 2021

Presentaron sellos por los 100 años de la Federación Uruguaya de Esgrima

Correo Uruguayo realizó el lanzamiento de tres series de sellos conmemorativos por los 100 años de la Federación Uruguaya de Esgrima.


El evento, que se realizó con aforo reducido de acuerdo a las medidas sanitarias vigentes, contó con la participación del Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine; el Vicepresidente Sr. Julio César Silveira; el Director Sr. Jorge Pozzi; el Subsecretario Nacional de Deportes, Dr. Pablo Ferrari; el Presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Dr. Julio César Maglione; y el Presidente de la Federación Uruguaya de Esgrima, Mayor (R) Diamante Peirano.

Les acompañaban el Embajador de Japón, Tatsuhiro Shindo; el Secretario General de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Alejandro Sosa; el Director del Instituto de las Armas y Especialidades, Gral. Jorge Fernández; el Presidente de la Confederación Uruguaya de Deportes, Sr. Roberto Miglietti; el Expresidente de la Confederación Atlética del Uruguay, Esc. Lionel de Melo; los Expresidentes de la Federación Uruguaya de Esgrima, Gral. Jorge Rosales, Gral. Juan Villagrán, Sr. Rodolfo López; representantes de la Federación de Pentatlón Moderno e integrantes del Consejo Ejecutivo de la Federación de Esgrima del Uruguay.

El Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine, señaló que era motivo “de particular orgullo y alegría” recibir a los autoridades del deporte en la Casa Central de Correo Uruguayo para participar del lanzamiento de la serie de sellos en homenaje a la Federación Uruguaya de Esgrima.

En primer lugar, felicitó a la Federación “por estos 100 años de espíritu y de sacrificio, para llevar adelante este deporte tan noble y tan antiguo que tanto le aporta a la cultura de nuestro país”.

Agregó que la esgrima ha dado a nuestro país, a nivel internacional, muchos reconocimientos importantes, destacando los obtenidos por uno de sus principales representantes, como fue el Cnel. Revello.

Navarrine reflexionó sobre el rol actual de la filatelia en el mundo. Expresó que es una afición que “conserva y transmite valores, hechos, datos históricos y culturales”. Agregó que además “es un medio de vinculación social que no tiene fronteras, ni barreras idiomáticas, de raza, de género, ni siquiera por la condición social de quienes la practican; por el contrario, es un factor de vinculación social que permite mantener el importante acervo de los pueblos”.

El Presidente de la Federación Uruguaya de Esgrima, Mayor (R) Diamante Peirano, agradeció a Correo Uruguayo por el lanzamiento de la serie de sellos conmemorativos “y a través de la persona de su Presidente, hacer llegar nuestro más sincero reconocimiento a todas las personas que con su trabajo y dedicación hicieron posible la realización de esta emisión filatélica”.

Seguidamente, relató al público una reseña sobre la historia de la esgrima en Uruguay, desde sus comienzos a mediados del siglo XIX, más precisamente en 1862, “cuando se crea en la Escuela Militar Oriental el primer Curso de Armas”, pasando por las enseñanzas que dejara “el Maestro Nicolás Revello” a comienzos del siglo XX. Peirano destacó que Revello, gracias a sus triunfos en competiciones deportivas, fue “el primer deportista uruguayo reconocido a nivel internacional”.

Peirano recordó que la Federación Uruguaya de Esgrima se fundó un 18 de mayo de 1921 y desde ese día “nuestros deportistas han estado presentes en compromisos continentales, panamericanos, mundiales y olímpicos, obteniendo importantes logros deportivos”.

Explicó que actualmente la Federación se encuentra abocada a la difusión de la esgrima, buscando que “se adapte a las necesidades de nuestros centros de estudios, y que sea, además, inclusiva. Por ello, trabajamos en el desarrollo de la esgrima adaptada”.

El Presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Dr. Julio César Maglione, destacó que la esgrima en Uruguay “ha sido uno de los deportes que ha sabido conquistar triunfos, que nunca ha bajado la guardia y que siempre ha trabajado por el progreso y el desarrollo del deporte en el país”.

Agregó que es una de las federaciones “que respeta y tiene muy en cuenta los valores del olimpismo, la importancia del respeto hacia el compañero o el rival circunstancial; los valores que tiene el deporte desde el punto de vista de la educación y la salud, y por supuesto, el deporte por encima de concesiones políticas, filosóficas y religiosas”.

Luego de estas palabras el Presidente del Comité Olímpico Uruguayo obsequió en nombre de la institución una plaqueta a la Federación Uruguaya de Esgrima.

Al cierre del acto, el Subsecretario Nacional de Deportes, Dr. Pablo Ferrari, felicitó a la Federación Uruguaya de Esgrima, destacando también su labor como transmisora de valores “que nos sirven para la vida, y para la vida en sociedad”.

Reflexionó sobre la importancia de que la Federación Uruguaya de Esgrima tuviera su propia serie de sellos conmemorativos, serie que le permitirá distinguirse a nivel internacional, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario