Pando cuenta con su primer centro de barrio

 La Intendencia de Canelones inauguró el primer centro barrial de la ciudad en el barrio Estadio. La inversión –de 32 millones de pesos– se enmarca en el proyecto de Mejoramiento Barrial de Pando Norte. El centro cuenta con una sala de actividades culturales y recreativas, salones accesibles, zona parquizada con juegos y cancha multifunción (handball, fútbol y básquetbol).
“Quienes estamos en la actividad política tenemos la obligación de tratar de construir sobre los cimientos de lo que se viene haciendo y ser capaces de impulsar lo nuevo”, destacó al respecto el Intendente Yamandú Orsi durante su oratoria.

Además, Orsi hizo énfasis en que este es un proyecto muy complejo debido a las articulaciones con diferentes organismos, ministerios y dentro de las diferentes direcciones de la intendencia. “Este es un proyecto de largo aliento que atraviesa períodos electorales, y el desafío en la nueva etapa es ver cómo hacer para que el beneficio llegue al territorio de la misma forma que estaba planificado. La construcción de este tipo de política es compleja. Estamos para colaborar desde la experiencia acumulada”, reflexionó el jerarca comunal.

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez, manifestó que “se está subiendo un escalón más en la mejora del barrio”, dentro de un avance integral. Dedicó sus palabras a los grandes ausentes por la pandemia por COVID-19, a los vecinos y vecinas. En su oratoria transmitió su satisfacción sobre cómo se ha colaborado entre los diferentes niveles de gobierno: “hemos puesto todo desde el Gobierno Nacional, Departamental y Local”, remarcó.

El Coordinador General de Mejoramiento de Barrios, Álvaro Martínez, sostuvo que se seguirá dando continuidad al proyecto. “Esto continúa con regularizaciones de viviendas en El Pomo y con 66 realojos que van a continuar en su ejecución; es lo que le dará la continuidad al proyecto”, aseguró.

En el mismo sentido, la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, afirmó que “hay un antes y después” en este lugar y que desde el ministerio se seguirá trabajando para la gente. “Estamos trabajando en un programa Entre todos, donde en un punto en concreto se trabaja en conjunto con la Intendencia, municipio y demás (...) Siempre he puesto énfasis en el deporte, aquí se concreta lo que uno tanto ha soñado”, subrayó.

Transformaciones sociales

Asimismo, el Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana del Gobierno de Canelones, Rodrigo Amengual, dijo que este centro de barrio se puede medir de varias formas. “Desde los términos económicos, de infraestructura o presupuesto, podemos decir que este centro de barrio costó alrededor de 32 millones de pesos, en el marco de una serie de intervenciones y desarrollo que rondan los 200 millones de pesos y  que incluyen los realojos de Caballerizas 1 y 2, las primeras escrituraciones en la historia de Canelones del barrio El Pomo, que haremos en este período, y la plaza Elena Quinteros que alberga un CAIF, una policlínica y una oficina del Ministerio del Interior de violencia doméstica. (…) Pero desde la Agencia nos gusta hablar no sólo en términos físicos sino en términos sociales. Pasan cosas en torno a las construcciones, no sólo son pluviales y luces, son transformaciones sociales”, resaltó Amengual. Por tanto, es necesario pensar estos espacios –como el centro de barrio y la plaza– como lugares de integración social, de encuentro, y que dan un sentido de comunidad y pertenencia.

De la inauguración participaron autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Ministra Irene Moreira y el Subsecretario Tabaré Hackenbruch, así como el Intendente Yamandú Orsi, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, el Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Rodrigo Amengual, el Coordinador General del Programa de Mejoramiento de Barrios, Álvaro Martínez, y el Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Comentarios