Nuevo portal Mi Trabajo Futuro conecta a trabajadores con el mercado laboral - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 5 de mayo de 2021

Nuevo portal Mi Trabajo Futuro conecta a trabajadores con el mercado laboral

 El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó este miércoles 5 el portal Mi Trabajo Futuro, que brinda herramientas de vinculación entre el ciudadano, el mercado laboral y el ámbito educativo. Se trata de un servicio para mejorar las condiciones de trabajo en Uruguay y con el que se busca cooperar en las decisiones de formación y empleo, manifestó Pablo Mieres, en la presentación realizada en la Torre Ejecutiva.
El jerarca dijo que esta herramienta no es una bolsa de trabajo ni un portal de ofertas laborales. “Es un instrumento que permite que el usuario conozca mejor su calificación laboral, sus intereses y competencias”, explicó, acompañado por la directora general de Secretaría, Valentina Arlegui, la directora de la Unidad de Estadística, Carolina Da Silva, y el ingeniero responsable de la de Tecnologías de la Información, Sebastián Ressi. 

Mieres señaló que el servicio apuesta a identificar oportunidades laborales y dinamizar el mercado de trabajo actual. “Esperamos que sea de gran utilidad para los más jóvenes”, subrayó durante el evento, en el que también participaron el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Darscht, y el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández.

El portal se organiza en cuatro ejes temáticos: ocupaciones, que provee datos sobre ocupación, carrera y educación; intereses, con una visualización de cada perfil específico y su adecuación a un empleo; capacitación, acerca de opciones del Inefop en esa área, educación formal y no formal, y desarrollo, que presenta información práctica para la preparación y sistematización de un currículum vitae o entrevista laboral.

Este instrumento fue elaborado en su totalidad por funcionarios del MTSS, precisó el titular de la cartera, quien también celebró la coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura, el de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Inefop, así como la colaboración de organismos internacionales: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, remarcó la presencia de esta herramienta en el programa del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, O*NET Uruguay, que busca generar un sistema de información sobre las ocupaciones del país.

El ministro Mieres anunció que la base de datos y tipos de ocupaciones se actualizará por semestre, para abarcar más clases de empleos e intereses. “Tenemos la convicción de que será un instrumento muy útil para todos los ciudadanos a la hora de informarse y explorar los caminos futuros de su vida laboral”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario