Nueva celda de disposición final de residuos en Paso de los Toros

 El ministro Peña participó de la entrega de la nueva celda de disposición final de residuos urbanos, construida por la empresa UPM para que gestione el Municipio de Paso de los Toros de Tacuarembó.
Como parte de los compromisos ambientales asumidos por la empresa UPM dentro de la Autorización Ambiental Previa, se realizó la entrega de la nueva celda de residuos sólidos urbanos en Paso de los Toros, una obra con un impacto ambiental determinante, realizada y diseñada por empresas y trabajadores uruguayos. Este proyecto posibilitará una mayor seguridad ambiental y un mejor manejo de los residuos de la zona, y más concretamente, la nueva celda sustituirá paulatinamente al actual vertedero ubicado a orillas del Río Negro, lo cual generará un impacto muy importante en el río y alrededores.

A partir de este proyecto que se concreta a través de una inversión de 50 millones de pesos uruguayos, Paso de los Toros integrará la lista de localidades del país que cuentan con sitios de disposición final con requerimientos exigidos por la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA). Las ciudades que ya cuentan con una celda de este tipo son Montevideo, Maldonado, Rocha y Fray Bentos.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, participó junto al Director Nacional de la DINACEA, Eduardo Andrés; el Director de Medio Ambiente de la Intendencia de Tacuarembó, Richard Silva; el alcalde local, Luis Irigoin; y representantes de la empresa UPM y de las empresas contratistas Teyma Medioambiente, Sigmaplus, Incoci y Cagnoli Arquitectos.

El ministro Peña enfatizó en el acto de entrega que “esta obra es muy importante desde el punto de vista ambiental, y también es muy importante para nosotros, ser testigos del cumplimiento de este compromiso que adquirió UPM, que quedará bajo la gestión municipal, pero que dependerá también de la responsabilidad de los ciudadanos para que lleguen la menor cantidad posible de residuos a este sitio a través de un tratamiento más responsable de los mismos”.

La nueva celda podrá recibir residuos sólidos urbanos, domésticos y originados en la limpieza urbana y de espacios públicos principalmente, además de aquellos que provengan de Paso de los Toros, Pueblo Centenario y localidades cercanas. Además recibirá los residuos asimilables a urbanos durante la fase de construcción de la planta de UPM estimándose un volumen diario de 1-2 volquetas de materiales.

Por otro lado, en el sitio se aplicará una modalidad para el manejo de los residuos denominada Relleno Sanitario, la cual consiste en depositar los residuos en el interior de la celda impermeable, compactándolos para generar una reducción de su volumen. Esta tecnología asegura que los líquidos sean contenidos, no escurriendo hacia los cursos de agua, y tratados adecuadamente. Posteriormente, los desechos son cubiertos con una capa de tierra que vuelve a ser nuevamente compactada.

Comentarios