Montevideo: Medida cautelar de protección patrimonial en Barrio Sur

La Junta Departamental de Montevideo facultó a la Intendencia de Montevideo para aplicar medidas cautelares, en el ámbito del Plan Especial de Ordenación y Recuperación Urbana de Barrio Sur, delimitado por el Rio de la Plata al sur, las calles Ciudadela al oeste, Maldonado al norte y Ejido al este, por lo que puede suspender en la zona delimitada las autorizaciones de uso, fraccionamientos, urbanización, construcción o demolición hasta la aprobación del instrumento definitivo de revisión del referido plan.


Mientras dure la medida cautelar se podrán presentar propuestas de intervención, las que deberán tramitar la constancia de régimen de suelo correspondiente por la cual se informará el trámite a seguir. Las propuestas podrán denegarse si resultan inadecuadas en relación a los valores patrimoniales a salvaguardar que serán evaluados por la Unidad Protección del Patrimonio.

Por Resolución de la IM en julio de 2020 se inició un proceso de evaluación del Plan Especial de Ordenación y Recuperación Urbana del Barrio Sur por parte de las Unidades especializadas del Departamento de Planificación a efectos de evaluar la pertinencia de las propuestas y de las reglamentaciones existentes.
 
La Unidad Protección del Patrimonio solicitó que se considere el establecimiento de una medida cautelar en la zona al amparo de la normativa nacional y departamental para la protección del patrimonio, en consonancia con la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Comentarios