Montevideo: Entregaron bolsones 2.0 a complejos de vivienda e instalaron nuevos contenedores

 Se presentaron los bolsones 2.0 que la Intendencia instalará en edificios y cooperativas de vivienda, con el objetivo de promover la clasificación en origen y valorización de residuos en los hogares.
A fines del 2020 la Intendencia de Montevideo, a través de su Departamento de Desarrollo Ambiental, puso en marcha “Montevideo más verde”, un programa de acciones innovadoras para construir una nueva realidad ambiental en la ciudad.

A su vez, con el fin de reforzar la limpieza y promover el reciclaje en el hogar, se realizó una primera distribución de bolsones para depositar residuos secos, en edificios y cooperativas de viviendas.

Esta experiencia, que significó la entrega de bolsones en 1.141 puntos, fue muy bien valorada por vecinas y vecinos de los distintos complejos habitacionales.

La iniciativa permitió que una mayor cantidad de materiales reciclados (plástico, papel, cartón y latas) llegaran a las cuatro plantas de clasificación, así como contribuyó a generar un impacto ambiental positivo en la ciudad. Además, aportó al trabajo que desempeñan las y los clasificadores.

Hasta el momento se han gestionado 1.329 bolsones en 1.113 edificios y cooperativas, y se han vaciado unos 3.758 a través de 2.880 solicitudes gestionadas.

Se estima que unas 60.000 personas han utilizado los bolsones.

BOLSONES 2.0 Y NUEVOS CONTENEDORES

Dada la buena experiencia de uso, la Intendencia lanza una segunda entrega de bolsones 2.0 para alcanzar 3000 puntos en todo el departamento desde el lunes 17 de mayo, con las siguientes características:
  • Habrá dos nuevas medidas de bolsones, grande y mediano, con cierre superior para una mayor adaptación del medio a los diferentes espacios que lo implementen.
  • Se estima que con estos bolsones se alcance al menos a unas 100.000 personas más, llegando en total a las 160.000. 
  • También se instalarán contenedores rígidos, de 240 lts. y 770 lts., para los casos en los que resulte más adecuado.
  • Para la gestión y logística de traslado de los materiales recolectados, se coordinará el trabajo entre motocarros y camiones compactadores, en función de los puntos de acopio que se generen. El objetivo es agilizar y disminuir las distancias de traslado, para una mayor efectividad de los recursos utilizados.
  • La presentación de estos dispostivos se realizó el viernes 14 de mayo en la explanada de la Intendencia, con la participación de la intendenta Carolina Cosse, el director del departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi y el director de la División Limpieza, Ignacio Lorenzo.

Además estuvieron presentes representantes de la Confederación de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y de las Federaciones de Cooperativas de Viviendas (Fecovi y Fucvam).

SER PARTE DE LA SOLUCIÓN

Los puntos donde se instalarán estos nuevos bolsones (2.0) se acordarán entre la Intendencia, Cudecoop, Fecovi y Fucvam.

Junto con la incorporación de estos dispositivos para la gestión diferenciada de residuos reciclables, se llevarán adelante acciones de sensibilización y educación.

Asimismo, en el marco de esta acción, desde la Intendencia se trabajará en herramientas para apoyar iniciativas innovadoras de carácter ambiental, con impacto en los barrios.

Comentarios