Ministerio de Trabajo realizará el sorteo de Jornales Solidarios para seis intendencias departamentales este miércoles 26

 El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realizará, el próximo miércoles 26, a las 13:00, los sorteos del programa Oportunidades Laborales, más conocido como Jornales Solidarios, a solicitud de los gobiernos departamentales de Flores, Florida, Colonia, Salto, Cerro Largo y Lavalleja, según lo anunciado por Mieres este lunes 24, en las instalaciones de la secretaría de Estado que él dirige.
El programa de Oportunidades Laborales, también conocido como Jornales Solidarios, es un programa aprobado por el Parlamento que brindará 15.000 puestos de trabajo temporales gestionados por las intendencias, para personas de entre 18 y 65 años que no reciben ingreso, subsidio por desempleo, enfermedad o jubilación u otro tipo de retribución personal.

El ministro Mieres aseguró que se anotaron vía web alrededor de 227.000 personas, después del proceso de verificación realizado por el Banco de Previsión Social (BPS). En esa constatación de datos, se verificó que un 9% de los inscriptos era incompatible con los requisitos establecidos por la ley. El miércoles 26 se realizará el sorteo público, basado en un sistema informático que elige en forma aleatoria y, posteriormente, cada intendencia convocará a trabajar, explicó.

El jerarca detalló que el Ministerio de Trabajo cuenta con una importante experiencia en la dinámica de sorteos, porque los realiza de manera frecuente y, para ello, dispone de un sistema informático que permite garantizar que la selección sea aleatoria, a través de bases de datos. Añadió que la cartera está a disposición del Congreso de Intendentes, para la realización del sorteo, en caso de que necesiten apoyo.

Por otra parte, afirmó que la cifra de inscriptos no necesariamente es ilustrativa de la cantidad de desocupados que hay actualmente. Explicó que las personas que figuran como desocupadas en las encuestas de hogares oscilan entre 160.000 y 200.000, a las que se deben de agregar los trabajadores informales.

Enfatizó que, para esta opción de Jornales Solidarios, los trabajadores informales son elegibles porque no figuran en los registros del BPS, cifra que llega a unas 300.000 personas más. "El universo que podría potencialmente haberse inscripto era de casi 500.000 personas y se inscribieron a este sorteo 227.000, lo está dentro de lo esperado", sostuvo.

Al comparar con la situación anterior a la emergencia sanitaria, el número de desocupados es similar, alrededor de 180.000 personas, con un número mayor de trabajadores informales y menor población económicamente activa. Este último punto también es uno de los impactos de la pandemia, aseguró.

Comentarios