Los Estados Miembros de Oriente Medio se reunieron con ocasión de la inauguración de la oficina regional de la OMT en Riad - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 30 de mayo de 2021

Los Estados Miembros de Oriente Medio se reunieron con ocasión de la inauguración de la oficina regional de la OMT en Riad

 Los miembros de la Comisión Regional de la OMT para Oriente Medio han acordado colaborar en la creación de protocolos armonizados en apoyo a la reanudación de los viajes regionales tras la pandemia del coronavirus.


Los 13 miembros de la Comisión Regional de la OMT para Oriente Medio se reunieron en Riad (Reino de Arabia Saudita), al día siguiente de que el organismo especializado en turismo de las Naciones Unidas celebrara en esa misma ciudad la inauguración oficial de su primera oficina regional. Uno de los puntos principales del orden del día fue la adopción de un enfoque coordinado para la elaboración y puesta en marcha de protocolos armonizados en aras de viajes seguros y responsables en toda la región.

Los Estados Miembros de la OMT de Oriente Medio han acordado colaborar en la formulación y ejecución de iniciativas básicas con miras a armonizar los protocolos de desplazamientos y revitalizar los viajes regionales. A saber:
  1. La formulación de un marco común para la reapertura de las fronteras internacionales.
  2. La creación de corredores seguros en materia de salud pública acordados entre destinos para promover experiencias turísticas específicas y reiniciar las actividades en los destinos turísticos más relevantes.
  3. La implantación de una solución de salud digital común con miras a facilitar a los viajeros la organización de sus actividades mediante el desarrollo de normas comunes con ayuda de tecnologías como la interoperabilidad y el blockchain1; y
  4. El despliegue de esfuerzos para poner en marcha un mecanismo de seguimiento de destinos de la IATA y la OMT, un sistema de seguimiento que facilite rastreo transfronterizo de los datos, las normativas y los movimientos relacionados con la salud, al objeto de proteger la salud y el bienestar de los 450 millones de habitantes de la región.
Las naciones de todo el mundo luchan en estos momentos por superar los devastadores efectos de la pandemia sobre el sector turístico mundial.

Semana histórica para el turismo en Medio Oriente

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, presentó su informe a la Comisión Regional. En este describía cómo la OMT ha trabajado con todos los Miembros y los Miembros Afiliados de la región, prestándoles particular apoyo en su respuesta única y compartida frente a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

«Este acuerdo abre un nuevo capítulo en el turismo regional en Oriente Medio y establece normas de colaboración para otras regiones», dijo Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT. «Las naciones de todo el mundo luchan en estos momentos por superar los devastadores efectos de la pandemia sobre el sector turístico mundial. Cuantos más países traten de seguir un camino independiente para salir de la crisis, más tiempo llevará la recuperación de los millones de medios de vida afectados. Solo a través de la unidad y la colaboración transfronteriza podremos superar estos tiempos oscuros y volver a poner una vez más los beneficios del turismo al alcance del mundo».

Su Excelencia Ahmed bin Aqil Al-Khateeb, ministro de Turismo del Reino de Arabia Saudita también se dirigió a la Comisión Regional, celebrada durante una semana histórica para el país, la OMT y el turismo en Oriente Medio. Declaró: «Arabia Saudita se enorgullece del papel que ha desempeñado en este anuncio crucial, que marcará una nueva senda para el sector turístico de Oriente Medio, no solo en lo atinente a la recuperación tras la pandemia de coronavirus, sino también en lo referente al desarrollo de una nueva cultura regional de colaboración y coordinación que fomente el turismo en todo Oriente Medio».

Con la histórica inauguración de la nueva oficina regional de la OMT en Riad como telón de fondo, se llevaron a cabo las designaciones y elecciones para los órganos estatutarios de la OMT y sus órganos subsidiarios, cumpliendo el compromiso de la OMT con sus estatutos, incluso en tiempos difíciles. Egipto fue elegido para ocupar la presidencia de la Comisión Regional para el Medio Oriente durante el periodo 2021-2023, sucediendo en el cargo a los Emiratos Árabes Unidos, cuyo mandato de dos años finalizará en la próxima Asamblea General de la OMT que se celebrará en Marrakech, en octubre de 2021. Además, el Reino de Arabia Saudita presentó su candidatura como anfitrión del Día Mundial del Turismo, cuando esta celebración le vuelva a tocar a la región de Oriente Medio, en 2023. Se pedirá a los Estados Miembros que ratifiquen esa candidatura en la Asamblea General.

Colaboración con el Banco Mundial

Al mismo tiempo, la OMT prosigue con sus avances en otra área prioritaria esencial, la promoción de la inversión en turismo. En Riad, la organización anunció una nueva colaboración histórica con el Grupo del Banco Mundial y el Ministerio de Turismo de Arabia Saudita. Un nuevo memorando de entendimiento reflejará la colaboración de las tres entidades en la activación de la Iniciativa de la Comunidad de Turismo y propiciará el establecimiento de un fondo fiduciario mundial multidonantes dedicado en exclusiva al turismo.
©OMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario