La nueva legislación de Qatar ofrece mayor protección a los trabajadores contra el estrés térmico

 Se amplían en seis semanas las horas de trabajo prohibidas en verano y se introducen controles sanitarios anuales para los trabajadores.


Cuando las temperaturas empiezan a subir en la región del Golfo, Qatar ha adoptado nuevas normas que protegen aún más a los trabajadores del estrés térmico.

Una decisión ministerial  anunciada el 26 de mayo de 2021 introduce una importante ampliación de las horas de trabajo en verano durante las cuales está prohibido el trabajo al aire libre.

Según las nuevas normas, que entran en vigor inmediatamente, los trabajadores no pueden trabajar al aire libre entre las 10:00 y las 15:30 horas del 1 de junio al 15 de septiembre. Esto sustituye a la legislación de 2007, que prohibía el trabajo en espacios exteriores de 11:30 a 15:00, entre el 15 de junio y el 31 de agosto.

Además, independientemente de la hora, todo el trabajo debe detenerse si la temperatura del globo húmedo (WBGT) supera los 32,1 °C en un lugar de trabajo concreto. El índice WBGT tiene en cuenta la temperatura ambiente, la humedad, la radiación solar y la velocidad del viento.

"Confiamos en que las medidas que introduce la nueva Decisión Ministerial ayuden a mitigar aún más el riesgo de estrés térmico para los trabajadores, que es nuestra prioridad en materia de salud y seguridad durante los meses de verano", dijo Mohammed Al Obaidly, Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales (ADLSA).

Las nuevas medidas también introducen requisitos para los controles sanitarios anuales de los trabajadores, así como evaluaciones de riesgo obligatorias que deben preparar las empresas.

"La nueva decisión ministerial es un ejemplo de elaboración de políticas basadas en la evidencia, a partir de la investigación de campo sobre las condiciones ambientales y la eficacia de las diferentes estrategias de mitigación", dijo Max Tuñón, de la Oficina de Proyectos de la OIT en Doha.

Las estrategias de prevención pueden proteger a los trabajadores del estrés térmico

En 2019 se llevó a cabo en Qatar el mayor estudio del mundo sobre el estrés térmico , realizado por ADLSA, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Comité Supremo para la Entrega y el Legado. A lo largo del verano de ese mismo año, se encargó al laboratorio FAME de la Universidad de Tesalia (Grecia), una institución líder en este campo, que recogiera datos sobre la salud de los trabajadores y la intensidad del trabajo, abarcando más de 5.500 horas de trabajo.

Los representantes de las organizaciones de trabajadores y empresarios acogieron con satisfacción los cambios.

"La seguridad y la salud laboral de todos los trabajadores es una prioridad para los empresarios. Apoyamos las medidas para mitigar el riesgo de estrés térmico entre los trabajadores, garantizando la protección y las condiciones de trabajo adecuadas para todos. Y esperamos que estas nuevas herramientas y reglamentos proporcionen la claridad necesaria a los empresarios para prevenir este tipo de incidentes", dijo Roberto Suárez, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

"Acogemos con satisfacción esta nueva legislación y elogiamos al Gobierno de Qatar por sus continuos esfuerzos para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores en el trabajo", dijo Sharon Barrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI). "Con el cambio climático que afecta negativamente a los trabajadores de todo el mundo, deberíamos esperar que más países adopten legislación sobre el estrés térmico en un futuro próximo".

Para garantizar el conocimiento de esta legislación, los inspectores de trabajo están asesorando a empresarios y trabajadores sobre las horas de trabajo al aire libre, además de hacer cumplir activamente las nuevas medidas. Hay orientaciones para ayudar a las empresas a aplicar las nuevas normas, así como material informativo en varios idiomas para los trabajadores.
©OIT

Comentarios