Intendencia de Montevideo desarrolla acciones de protección a personas celíacas - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 6 de mayo de 2021

Intendencia de Montevideo desarrolla acciones de protección a personas celíacas

 La Intendencia de Montevideo desarrolla acciones para asegurar la inocuidad de los alimentos que se comercializan con destino a personas celíacas.


El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Persona Celíaca, instituido por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad y la importancia del diagnóstico precoz.

La enfermedad celíaca es una afección multisistémica que se caracteriza por la intolerancia al gluten. No se ha descubierto medicación para enfrentarla, por lo que su único tratamiento es la dieta. Se estima que una de cada cien personas sufre de celiaquía.

En Montevideo unas 15.000 personas padecen la enfermedad celíaca y tienen dificultad para realizar una dieta estricta, debido a la baja disponibilidad y problemas de acceso a los alimentos libres de gluten.

Desde la Intendencia de Montevideo, el Servicio de Regulación Alimentaria está trabajando en el control de las empresas de elaboración y venta de alimentos libres de gluten, para garantizar su inocuidad y dar seguridad a la población celíaca.

Las empresas deben gestionar la habilitación ante el Ministerio de Salud Pública. Una vez obtenida, tienen que hacer el trámite ante el Servicio de Regulación Alimentaria de la Intendencia de Montevideo y presentar la documentación exigida para las empresas elaboradoras y expendedoras de alimentos libres de gluten.

Todas las empresas elaboradoras y expendedoras de alimentos libres de gluten deben contar con un técnico responsable que realice el asesoramiento y control de los procesos, para asegurar que cumplan con los requisitos establecidos y que los productos que llegan a los consumidores sean efectivamente aptos para su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario