Intendencia de Maldonado acompañó el acto por el Día de la Independencia Nacional de Paraguay

 Al conmemorarse el 210° aniversario de la Independencia de la República del Paraguay, se llevó a cabo una ceremonia en la plaza localizada en la Parada 12 de la Rambla Lorenzo Batlle Pacheco. Este espacio fue recuperado por la Administración Antía y es un símbolo de la hermandad y los fuertes vínculos históricos que unen a ambos países.
El acto contó con la presencia del embajador de Paraguay en Uruguay, Rogelio Benítez, además del director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes, quien concurrió en representación de la Intendencia de Maldonado. Además, asistieron el representante permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Didier Olmedo, y el cónsul general de Paraguay en Uruguay, Martín Llano.

En ese marco, Benítez manifestó que “para nosotros es significativo venir al pie del busto del doctor José Gaspar García Rodríguez de Francia que es el autor intelectual de nuestra independencia”. Asimismo, resaltó el gesto del la comuna de Punta del Este y de la Intendencia de Maldonado al recuperar esta plazoleta “que hace honor a nuestro país”. Las ideas de "libertad, soberanía e independencia son compartidas entre Uruguay y Paraguay", añadió.

En tanto, Céspedes se refirió al aniversario de Paraguay como una oportunidad para destacar a Maldonado y Punta del Este como “una tierra de encuentros que nuevamente es anfitriona de un acto recordatorio”. La comunidad de la diplomacia, los vecinos y residentes paraguayos en el Uruguay detienen su agenda cotidiana para buscar los sucesos ocurridos en 1911 (Asunción)", los cuales que "son el inicio de un proceso de independencia compartido en ideas con nuestro propio proceso de independencia a raíz de la herencia del pensamiento artiguista”.

Por último destacó que “el único monumento de Rodríguez de Francia en Uruguay se encuentra en Punta del Este y eso es un reconocimiento a la similitud de los valores que defienden ambos países”.

Comentarios