Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Instalaron Mesa de Desarrollo Local en el Municipio de La Floresta

 El pasado viernes 8 de mayo se instaló formalmente la Mesa de Desarrollo Local en el Municipio de La Floresta. Estas mesas locales son un ámbito de participación ciudadana, donde autoridades, actores públicos y privados, la sociedad organizada y colectivos interactúan para generar diagnósticos, solucionar problemas, conocer ideas e impulsar proyectos para la comunidad, articulando desde el territorio.
“Las Mesas de Desarrollo Local son un instrumento de descentralización, y para nosotros la descentralización más genuina es la que cuenta con la participación ciudadana; se convierte en un ámbito privilegiado para trabajar en pos del desarrollo”, subrayó al respecto el Director de Descentralización y Participación Ciudadana del Gobierno de Canelones, Mauricio Chiesa.

Los participantes

Para la actividad hubo un estricto control sanitario y un reducido grupo de participantes presenciales. Uno de ellos fue Líber Fernández, pescador artesanal de Cuchilla Alta, quien trasladó la inquietud de incentivar la venta de pescado directo al público y tratar de bajar costos. “Nosotros estamos trabajando en unos proyectos donde la idea es vender directamente al consumidor y poder llegar con precios no tan altos como los que hay hoy. Estamos instalados en Cuchilla Alta y solos es imposible llevar todo lo que es el emprendimiento local sin apoyo. Lo que estamos buscando es el apoyo”, remarcó Fernández.

Otra participante fue Macarena García, en representación de los emprendedores y emprendedoras de Guazuvirá, quien consideró que la Mesa de Desarrollo Local es una buena herramienta. “Muy buena idea para tener una visión más vecinal y articulada de todo el accionar. Desde emprendedores y comerciantes, aunar visiones para hacer algo de trabajo en común. Siempre es algo positivo si logra recoger el sentir de la ciudadanía”, reflexionó.

Planes y trabajo

El Alcalde del Municipio de La Floresta, Néstor Erramouspe, manifestó que la localidad cuenta con mucha oferta gastronómica y turística y que, además, debe proyectar un calendario anual de actividades para potenciar su fortaleza productiva.

El jefe del Gobierno Local afirmó también que “esta Mesa buscará generar fuentes de trabajo y, al mismo tiempo, conservar las áreas verdes para que sea una opción de turismo agroecológico. Esto es un desafío propuesto en el programa de gobierno donde no sólo se buscó potenciar las actividades programadas para el verano sino crear un calendario donde la gente puediese participar en su armado y tener un trabajo articulado con emprendedores locales creando fuentes laborales”.

Agregó que “para el 2040 La Floresta va a ser una zona verde o agroecológica de gran afluencia de turismo local. La idea es trabajar en la identidad de cada balneario que compone el Municipio de La Floresta y, por ello, la Mesa de Desarrollo Local es el ámbito adecuado para que la gente ponga el pienso”.

Asimismo, están planificadas dos zonas de desarrollo comercial, una en Cuchilla Alta y otra en Costa Azul, que dinamizarán a estas localidades. “Va a cambiar toda la infraestructura de compra, que hoy está pensada para recurrir a otros balnearios, como Piriápolis o Atlántida. No sólo por el tema turístico sino por el tema del desarrollo en acercar a la gente determinados servicios, que hoy tiene que salir de los límites del municipio para encontrarlos”, concluyó Erramouspe.

Comentarios