Hubo paro general de trabajadores de la industria láctea

 El viernes 14 de mayo, los trabajadores de toda la industria láctea realizaron un paro general en régimen de 2 horas por turno, en rechazo a despidos antisindicales, amenazas y presiones. Asimismo, desde la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) cuestionan  que bajo el paraguas de supuestas reestructuras, se afectan los puestos de trabajo y se impulsan modificaciones a las reglas de juego.


En diálogo con el Portal del PIT-CNT, el dirigente nacional de la FTIL, Enrique Méndez, explicó que “pretenden imponer un relato de crisis de la industria láctea totalmente alejado de la realidad”. Según Méndez, “eso no se ajusta a la realidad, hay algunos empresarios y el gran capital no solo no se han  visto perjudicados en esta pandemia sino que por el contrario, se han enriquecido. El gran capital no ha sido tocado, a los malla oro se los ha privilegiado mientras que todo el peso de la crisis ha caído sobre las espaldas de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Méndez, quien además es integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, adelantó al Portal de la central sindical que “siempre estuvimos en la primera línea, garantizamos el normal suministro, con o sin pandemia siempre lo hacemos, acá no fallamos los trabajadores, acá el que faltó y fracasó fue el Estado que no brindó respuestas a las y los trabajadores ni a los que perdieron su empleo y tuvieron que ir a alguna olla para poder comer. Y también hay que decirlo, los que miraron para otro lado fueron algunos empresarios que no estuvieron a la altura del momento histórico que afectó y sigue golpeando a nuestro país”, enfatizó.

Situaciones críticas

FRITRAN / Reestructura en empresa, de espalda a la organización sindical.

BONPROLE / Sanción arbitraria a dirigente nacional de la FTIL.

GRANJA POCHA / Sanción arbitraria también a dirigente nacional de la FTIL.

DESPIDO de un delegado Nacional del Sindicato Trabajadores Transporte de Leche.

La FTIL rechaza la decisión del Poder Ejecutivo de “no respetar la negociación colectiva al no abrir los sub grupos de negociación” y exige a la Cámara de Industria Láctea del Uruguay, a la Cámara Industrial de Alimentos (Heladerías Industriales) y a la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Lácteos, que reviertan “su postura de no negociar condiciones básicas que reclamamos de la no pérdida de salario”.  

¿Crisis?

Según datos difundidos en el mes de enero, en términos mensuales comparativos, en diciembre de 2020 se enviaron 183,1 millones de litros, algo más de un 10% que en el mismo mes de 2019, cuando la cifra alcanzó los 165,6 millones de  litros.

La cifra de remisión de leche de diciembre de 2020, que ascendió a 183.111.000 de litros, fue récord histórico, superando los 183.091.000 litros de diciembre de 2013.
©Portal PITCNT.UY

Comentarios