Gobierno de Canelones reafirma su compromiso con la Junta Nacional de Drogas

 El centro de acompañamiento La Otra Esquina de la ciudad de Las Piedras recibió la visita de un equipo técnico de la Junta Nacional de Drogas, con el objetivo de continuar incrementando la articulación interinstitucional que se viene desarrollando junto al Gobierno de Canelones, a través de la Dirección de Desarrollo Humano.
La Otra Esquina es un proyecto socioeducativo y cultural que funciona bajo la modalidad de centro diurno y nocturno. Brinda atención integral a personas que se encuentran en situación de calle con consumo problemático de drogas, donde se destaca una intervención y metodología con estrategias innovadoras.

El equipo técnico recorrió las instalaciones y mantuvo una reunión para realizar un diagnóstico, un intercambio de experiencias, buenas prácticas y capacitaciones.

La Directora de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Gabriela Garrido, comentó que el centro de acompañamiento La Otra Esquina viene trabajando desde hace un año y medio. “Es un camino que estamos convencidos de que da resultados, de acompañamiento, de procesos, de construcción y de rutas de salida”, aseguró.

Indicó, además, que se trabaja en un mecanismo de reducción de daños donde gradualmente se disminuye la cantidad de sustancias que los jóvenes consumen. “El 98 % son varones de entre 20 y 30 años. Se ha logrado que dos de ellos estén estudiando, también estamos trabajando en talleres de formación laboral con el Centro de Panaderos”, explicó.

La jerarca subrayó que “son procesos difíciles, no son parejos, y hemos logrado que ya dos muchachos egresen del centro, con trabajo, vivienda, y se reinserten con sus familias”.

De la experiencia conjunta hacia un modelo a replicar

El proyecto La Otra Esquina fue seleccionado como buenas prácticas a nivel de Uruguay y de Latinoamérica, como un ejemplo de intervención y guía en la elaboración de políticas públicas dirigidas a esta población.

En esta línea, Garrido agregó que, dentro de las medidas económicas de la Intendencia y con el apoyo clave de la Junta Nacional de Drogas, se generó “un centro 24 horas de lunes a domingo”, lo que significa “una inversión muy importante en recursos humanos”.

En comunicación con el Adjunto Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Archondo, afirmó que la valoración del centro La Otra Esquina es positiva, con “oportunidades de mejora, fundamentalmente en el plano del involucramiento interinstitucional, y es por ello que estamos trabajando en conjunto con las distintas coordinaciones para llevarlas adelante. Es una experiencia que desearíamos replicar”.

En este sentido, dijo que “a través de los Centros Ciudadela y de las Juntas Departamentales de Droga se descentraliza la política de drogas. Por lo tanto, la articulación es permanente y es nuestra tarea que así sea, logrando un mayor involucramiento de los actores para lograr efectivizarla”.

Comentarios