Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

EuroLat inició sus trabajos analizando los efectos del COVID-19 en Europa y Latinoamérica

 Este lunes la Delegación Externa del Parlamento del MERCOSUR inició su participación en las reuniones de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que culminará este jueves 06.


Foro de la Mujer de EuroLat trabajo sobre el impacto de la Pandemia en las mujeres


Al inicio de la Sesión se procedió con la elección de la Co-Presidenta del Foro EuroLat de la Mujer del componente latinoamericano, Julia Argentina Perié, Parlamentaria de Argentina por el PARLASUR.

La Parlamentaria Perié, al asumir expresó que “es un honor asumir este cargo.” Y prosiguió “yo abrazo la militancia en pro de la defensa de las mujeres. Manifiesto mi preocupación de todos y todas por la violencia desatada en Colombia por causa de las FF.AA. Hago un pedido de justicia por las niñas asesinadas por las fuerzas armadas de Paraguay. Manifiesto mi preocupación y denuncio que Milagro Sala sigue detenida por causa del Lawfare que ejecutaron en su contra. Deseo que este foro sea, y seguro lo será, una herramienta de trabajo en el que cada una pueda expresarse con libertad.”

Posteriormente se debatió sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en las mujeres.

A esta actividad fueron invitadas autoridades de Europa y Latinoamérica para exponer al respecto de este tema.

La Dra. Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de la Mujer, Género y Diversidad de la República Argentina indicó que ”Cualquier estrategia de salida de esta crisis es colectiva. Se trata de la peor crisis económica y social de los últimos 100 años. Brechas estructurales de los modelos de desarrollo, económicas pero sobretodo de igualdad. Debemos contemplar transformaciones profundas.” Y prosiguió explicando, que saben que “la pandemia ha generado un mayor situaciones de violencia y de género especialmente en lo doméstico.” Gómez Alcorta finalizó “Queremos crear un sistema integral de cuidados, una forma de empezar a subsanar la brecha que hombres y mujeres tienen en el uso de sus tiempos.”

Por su parte, Rosa Monteiro, Secretaria de Estado de Ciudadanía e Igualdad, Presidencia portuguesa del Consejo de la UE expresó que “La crisis pandémica ha provocado efectos graves de índole económico y social a pesar de los esfuerzos de los Estados. Esta no es una crisis neutral desde la perspectiva de género. Las mujeres han sido las más afectadas en términos laborales”. Añadió que las asimetrías persisten en la vida privada y pública y que las desigualdades estructurales persisten. Rosa Monteiro continuó explicando el profundo impacto en el mundo laboral femenino a causa de la Pandemia, “persiste la desigualdad en el trabajo de cuidados no pagados y trabajo doméstico; esto causa un riesgo de re-tradicionalización de los roles de género en el mundo del trabajo.”. Finalmente “Como designio europeo no podemos dejar a las mujeres atrás en esta recuperación”.

Para la Lic. Mercedes D’Alessandro, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género de la República Argentina “No percibimos la importancia de escuchar la voz de la mujer en el estudio del impacto de la pandemia en su mundo. La respuesta de la crisis COVID tiene que tener una perspectiva de género. (...) en la Argentina estamos viviendo un retroceso de dos décadas en todos los indicadores socioeconómicos y de inserción de la mujer en el mundo laboral.”. D’Alessandro prosiguió “en Argentina se logró aprobar un presupuesto que contemple las cuestiones de género. (...) todos aquellos elementos que caían asimétricamente sobre las mujeres se vieron agravados con la Pandemia y ahora luchamos por buscar herramientas para subsanar esos problemas.” Finalizó explicando como la “Infraestructura también deberá tener perspectiva de género, debe haber presupuesto que se vuelque en jardines de infantes, guarderías y otros espacios que reduzcan las asimetrías y de inserción laboral de las mujeres.”

Seguidamente, se presentó un documento por parte de las Co-Presidentes del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer sobre "el impacto de la pandemia de COVID-19 en las mujeres".

Las Co-Presidentes de este Foro presentaron el documento sobre el cual se trabajó en este último semestre, recopilando información y consultando con una diversidad de fuentes y expusieron sobre la importancia y necesidad de aprobar el mismo.

En tal sentido, la Parlamentaria Julia Perié expresó “La idea es poder trabajar sobre este documento. Sobre el impacto de la COVID sobre las mujeres. El documento que hemos elaborado y al cual se han hecho aportes de muchas fuentes. Nuestro trabajo tiene que ver con un documento donde se hacen aportes sobre esta temática, sobre salud, trabajo, violencia y otros. Hemos trabajado mucho en cómo las niñas y niños han sufrido el encierro de esta pandemia. Como esta pandemia también agudizó el problema de la violencia sexual que sufren las mujeres, niñas y niños a causa del encierro.”

Por su parte, la Co-Presidenta del Foro por el componente Europeo, la Parlamentaria Samira Rafaela manifestó que “El repunte de casos de violencia doméstica. Debemos tener un protocolo internacional que proteja a las mujeres víctimas de este mal. Tenemos que ser más resilientes y estar mejor preparados para futuras crisis. ”

Finalizó la reunión Julia Perié expresando “el debate enriquece todo el trabajo, especialmente el trabajo Parlamentario. Estamos abiertas a recibir los aportes que crean necesarios.”

Comisión de Asuntos Políticos de Eurolat debate Estrategias para Lucha contra el Discurso de Odio y Estrategias de Cooperación frente a la COVID-19


Este lunes de mañana, se realizó la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos. En el encuentro se debatió sobre la lucha contra la incitación al odio en la Unión Europea, América Latina y el Caribe, sobre la Cooperación internacional y el multilateralismo frente a la COVID-19.

El primer punto del encuentro fue presentado por Alice Wairimu, Consejera Especial de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio Naciones Unidas, por la Parlamentaria del Componente del Parlamento Europeo, Maria-Manuel Leitão Marques y por el Parlamentario del Componente de América Latina y el Caribe, Sidney Francis (PARLACEN, Nicaragua).

Comenzó la presentación Alice Wairimu, quien informó que la Organización de Naciones Unidas ha desarrollado un Plan de Acción para la Prevención Contra el Discurso de Odio y desea involucrar a los Parlamentarios para marcar la legislación y convenios internacionales para reforzar la resiliencia contra ese tipo de crimen.

Para la Parlamentaria del Componente del Parlamento Europeo, Maria-Manuel Leitão Marques, el fenómeno del discurso de odio se ha agravado por el uso de la internet y por la intensificación de las migraciones. Para ella, “la libertad de expresión no abarca el discurso de odio. Debemos tener un enfoque multidisciplinar y hay que trabajar en la prevención y educación para contar con una ciudadanía democrática que sensibilice ante la riqueza de la diversidad. En la propuesta, está prevista la colaboración de las empresas de internet para la lucha contra el discurso de odio en los medios digitales.”

Por su parte el Co-Presidente de la Comisión, Parlamentario Daniel Ortega Reyes (PARLACEN), resaltó la importancia de la propuesta y destacó la relación con el uso de las nuevas tecnologías. Para la Eurodiputada Alicia Homs, el discurso de odio desmantela las democracias y no se confunde con el ejercicio al derecho a la libertad de expresión. Al final de su intervención, resaltó que los periodistas son víctimas de crímenes motivados por esas prácticas.

La Parlamentaria del PARLASUR, Julia Perié, enfatizó que “cuando hablamos del odio, no debemos impulsar más odio y debemos moderar porque de nosotros también depende que esto cambie para bien. Un ejemplo de esa práctica es el Lawfare aquí en latinoamérica que ha inventado causas para que diferentes dirigentes políticos más representativos de latinoamérica no puedan participar de las elecciones.”

El segundo tema del Orden del Día, sobre la Cooperación internacional y el multilateralismo frente a la COVID-19, fue presentado por Efraín Pérez, Coordinador Nacional de México ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; Javi Pérez, Director Ejecutivo Adjunto para las Américas y Fernanda Silva, Embajadora de la República Argentina ante el Vaticano.

Para el Coordinador de la CELAC, Efraín Pérez, la crisis sanitaria ha demostrado la importancia de encontrar soluciones reales a partir de la cooperación y colaboración internacional y la región de América Latina y el Caribe es una de las más impactadas por la pandemia.

Para Fernanda Silva, los organismos multilaterales habían alertado que estábamos en la tormenta perfecta por la crisis del clima y el peor año de la crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

Los Parlamentarios de la Comisión de Asuntos Políticos de Eurolat, destacaron la importancia de hacer un llamado a la conciencia humanitaria y buscar una coordinación única mundial para garantizar el mismo nivel de acceso a las vacunas y acelerar el proceso de vacunación.

Para finalizar el debate, el Parlamentario del PARLASUR, Alejandro Karlen destacó que “desde el PARLASUR se ha analizado la desigualdad y el desequilibrio en la distribución de las vacunas. Solamente una en cada quinientas han recibido vacunas en los países más pobres y una a cada cuatro en los países más ricos. Suspender transitoriamente las patentes de las vacunas solucionaría el problema del MERCOSUR en menos de tres meses.”

©Agencia PARLASUR

Comentarios