Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Encuesta relevará opiniones acerca del proceso educativo de alumnos en 2020

 La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) convocó a madres, padres o tutores a contestar la Encuesta Nacional sobre Educación, un cuestionario de 23 preguntas acerca del proceso educativo de niños y adolescentes correspondiente a 2020, año signado por la emergencia sanitaria. Estará disponible, del 12 al 30 de mayo, través del portal Gurí Familia, para primaria, secundaria y cursos técnico-profesionales.
Es fundamental difundir e invitar a todas las familias a colaborar con la educación de sus hijos, más allá de lo cotidiano, indicó el presidente de la ANEP, Robert Silva, en la presentación de la convocatoria, realizada este miércoles 12, acompañado por la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro y la directora ejecutiva de Políticas Educativas, Adriana Aristimuño.

“Nos importa la opinión de las familias, porque estamos en situación de pandemia. Queremos saber, aprender y conocer cuáles han sido las sensaciones, las situaciones y la opinión de las familias a lo largo y ancho de todo el país, sin distinción”, agregó.

La encuesta estará integrada por 23 preguntas referidas a la existencia de posibles dificultades o inconvenientes para atender clases durante 2020, en el marco de la modalidad virtual generada por la pandemia de COVID-19. También solicitará opiniones sobre los motivos de esas posibles dificultadas, cuáles integrantes de las familias están más pendientes de la actividad curricular de los estudiantes; qué seguimiento y apoyo reciben los alumnos en sus hogares, entre otras.

La consulta podrá ser respondida por la madre, padre o tutor del estudiante entre el 12 y el 30 de mayo.

Continúa retorno gradual a la presencialidad

De acuerdo a lo establecido por la ANEP en el cronograma de vuelta a clases presenciales, el 18 de mayo comenzarán los alumnos de tres años en todo el país y las clases en 66 escuelas rurales a las que asisten, respectivamente, más de 50 alumnos, informó Fabeyro. También estarán presentes  las clases los alumnos de primero, segundo y tercer año del primer ciclo de educación primaria en todo el país, excepto en Montevideo y Canelones, departamentos en los que comenzarán los cursos solamente en las escuelas Aprender y de tiempo completo.

Fabeyro aclaró que no hay definiciones formales oficiales en cuanto al comienzo de cursos de otros ciclos educativos. Destacó que la fijación de fechas depende de la evolución de las condiciones sanitarias en Uruguay. Explicó que el Poder Ejecutivo, en especial mediante el Ministerio de Salud Pública, realiza el monitoreo correspondientes para adaptarlos a las circunstancias sanitarias.

Según datos de la Inspección Nacional de Educación Inicial, se alcanzó un 74 % de presencialidad en nivel 5, con una confianza de parte de las familias que calificó en aumento. 

Comentarios