Cosse se reunió con el Concejo de Participación de Personas con Discapacidad

 En la reunión, a través de una plataforma digital, se analizaron las acciones que la Intendencia de Montevideo viene llevando adelante y se intercambiaron ideas para mejorar la participación.


Integrantes del concejo dialogaron con la intendenta Carolina Cosse; con la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara; y con el director de la Secretaría de Discapacidad, Martín Nieves, a la vez que destacaron la importancia de la participación y resaltaron la necesidad de ser parte de la elaboración e implementación de las diferentes propuestas.

La intendenta de Montevideo escuchó las intervenciones y reafirmó el compromiso del gobierno departamental para seguir adelante con el trabajo conjunto, mientras que Mercedes Clara y  Martín Nieves propusieron concentrarse en las 51 propuestas presentadas en el concejo, desglosando las que ya se encuentran contempladas en el Plan ABC, las 17 que ya tienen distintos grados de implementación y abordar las nuevas iniciativas propuestas por los representantes de las organizaciones.

También se analizó la necesidad de alternativas de trabajo inclusivo, con sugerencias de propuestas de ámbitos de empleo para personas en situación de discapacidad, y modificaciones de la normativa departamental de vehículos con patente DI realizadas por el Congreso de Intendentes y SUCIVE, que no cumplen con la Ley 13.102 y la legislación internacional ratificada por Uruguay.

Además, se intercambió sobre la articulación entre la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión y el Concejo de Participación de Personas con Discapacidad. En ese sentido, la Secretaría informó lo siguiente: 

Plan ABC 

Con relación al Plan ABC se realizó un trabajo de relevamiento de personas con discapacidad necesitadas de acceder a alimentos.  Además, comenzó un ciclo de recorridos por los territorios para vincular a las personas con discapacidad con los referentes de las ollas populares y se atendió a pedidos puntuales de colaboración alimentaria. 

También se articula con el coordinador del Plan ABC para suministrar insumos (sillas de ruedas, contactos y orientaciones de otras necesidades) y se explicó cómo se trabajó con la lista de personas en esa situación. Algunos integrantes del Concejo expresaron la necesidad de incorporar a más personas, dado que la situación alimentaria se ha agravado.

Sobre propuestas para movilidad

Con relación a los automóviles y patentes ya hay un proyecto de sistematización, "Discapacidad y Movilidad Urbana”, y se esta trabajando en la primera academia de conducir para personas con discapacidad mediante un acuerdo con la empresa NISSAN. 

También se propone un Sistema de Asistentes Personales para la Movilidad Urbana, así como una propuesta de cooperativa para personas con discapacidad en paradas de taxis que se viene conversando con los actores involucrados. 

Todos estos proyectos están en diferentes etapas de avance pero se enmarcan en una mirada global de la movilidad dirigida a personas con discapacidad.

Con relación a la Comunicación Accesible 

Se está coordinando con Mercociudades por un proyecto denominado "Comunicación accesible bajo el paradigma social" y en dos proyectos: Cultura y Arte inclusiva. También se está articulando con TV Ciudad para lograr 1.000 horas de interpretación de señas en vivo.

Además, se viene regularizando la disponibilidad del servicio de lenguaje de señas, ante las dificultades presentadas respecto de su contratación, y se incorporó una nueva trabajadora intérprete al área de discapacidad, asegurando que siempre que ingresa una persona sorda a las reuniones se le garantiza su participación, así como que siempre se interpreta el acta de resumen.

Sobre el Concejo de Participación de Personas con Discapacidad

Su creación fue una de las medidas comprendidas en el Primer Plan de Accesibilidad. Se trata de un espacio con una base de más de 50 organizaciones de la sociedad civil que, a través de sus delegadas/os, eligieron 15 representantes.

El Concejo viene funcionando con la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión como secretaría técnica, y es el principal referente para el control del plan actual y para elaborar las bases del nuevo.

Comentarios