Conmemoraron el 54.º aniversario de Mevir y Día de la Vivienda Rural - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 20 de mayo de 2021

Conmemoraron el 54.º aniversario de Mevir y Día de la Vivienda Rural

 Con la presencia del presidente, Luis Lacalle Pou, se conmemoró, este 19 de mayo, el 54.º aniversario de Mevir y el Día de la Vivienda Rural, y se rindió homenaje al Dr. Alberto Gallinal Heber, su fundador. En 2020 más de 2.700 personas accedieron a viviendas, y este año se prevé entregar 830 soluciones habitacionales, según palabras del presidente de la institución, Juan Pablo Delgado.
 
Además del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y del titular de Mevir, (Movimiento Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre), Juan Pablo Delgado, participaron de la actividad, en la Torre Ejecutiva, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira y el intendente de Florida, Guillermo López (en representación de los gobiernos departamentales del interior del país).                                                               
                                                                          
Durante su intervención, la ministra Moreira enfatizó en la importancia del mecanismo de ayuda mutua, que implica la participación directa, en la construcción, de las familias que serán beneficiarias. Les otorga “un valor agregado para el bien”, dijo, y añadió: “No hay milagros sin esfuerzo, la ayuda mutua es un sistema solidario y participativo que le da dignidad y responsabilidad a las familias que actúan en la construcción de sus viviendas”. 

Moreira informó que, con la ley de urgente consideración, se amplía el rango de actuación de Mevir, ya que se le permite actuar en poblados de 15.000 habitantes. Agregó que Mevir integra el sistema público de vivienda y que, de esa forma, se construyen también escuelas, policlínicas y destacamentos policiales. Se “construye comunidad”, declaró.

Por su parte, el intendente Guillermo López recordó los orígenes y los objetivos que dieron andamiento a Mevir, entre ellos, erradicar la vivienda precaria.  Agregó que actualmente se trata de una “gestión que hace honor a las banderas de descentralización, de esfuerzo y desarrollo social”.        

La actualidad de Mevir                                                                                                                       

Mevir desarrolla 30 proyectos en 13 departamentos simultáneamente, pero pronto se sumarán más, según palabras de su presidente, Juan Pablo Delgado, quien, además, sostuvo que a la fecha, esta modalidad cuenta con 32.000 viviendas en más de 350 localidades de todo el país. Por otra parte, señaló que ha sido un primer año de gestión muy dinámico, en el que se decidió reivindicar la figura del “participante” y no de un “beneficiario”, que trabaja en comunidad, desarrolla sentido de pertenencia y cultura de pago, ya que no existen más subsidios del 100%.  

El jerarca mencionó que se retomó el diálogo con las intendencias, los municipios y las personas que habitan las localidades, y que, además, se está trabajando para recuperar las viviendas deshabitadas a través de acciones legales, mediantes las que ya se logró recuperar 30. 

Asimismo, hizo hincapié en un Mevir  “más inclusivo”, que incorpora la metodología de sorteo como elemento de transparencia, y ya sin exclusividad para determinados sectores de la población (solamente familias con hijos). Además destacó que la iniciativa propende a la “inclusión de verdad, oportunidad para todos”.                                                                                                                                
Como línea estratégica de acción, dijo que se definió una política institucional denominada "Construimos comunidad”, que implica aprovechar al máximo los recursos, compartiendo los presupuestos con otros organismos del Estado, mediante convenios complementarios de acción. En este sentido, Mevir trabaja con las intendencias, OSE, y UTE entre otras dependencias.

Además de los objetivos de construir infraestructura comunitaria y productiva, uno de los convenios se firmó fue con el Sodre, para llevar actividades artísticas al interior del país, a las inauguraciones y entregas de viviendas.                                                                                      
Delgado explicó, además, que Mevir busca promover el arraigo. “Tenemos un problema: la gente se va, porque no hay servicios comunitarios, como una policlínica o un CAIF”, sentenció. “El arraigo es una sumatoria: vivienda, trabajo, unidades productivas y servicios comunitarios”, agregó. “Dejemos que la gente se quede en el interior, en el ámbito rural, pero brindándole servicios”, concluyó.                                                                                                                                                                                                  
Finalmente, se realizó un homenaje fotográfico al creador de Mevir, el Dr. Alberto Gallinal Heber, y se le entregó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, una cerámica conmemorativa de la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario