Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Comisión de Desarrollo Sostenible de EuroLat concentra sus esfuerzos en estrategias para paliar la crisis

 Este jueves la Delegación Externa del Parlamento del Mercosur participó de la última jornada de las reuniones de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).


Antes de comenzar la reunión, el Co-Presidente Udo Bullman expresó su satisfacción con la actitud de los Estados Unidos y su Presidente, Joe Biden, de promover una campaña mundial de vacunación apoyada por la OMS a través de la suspensión de las patentes de las vacunas contra la COVID-19.

El primer punto del orden del día fue la elección de los miembros de la Mesa de la Comisión, donde se eligió al Parlamentario del MERCOSUR Arlindo Chinaglia (Brasil), como Co-Presidente, se eligió a la Parlamentaria Karine Niño Gutiérrez del Parlatino como Co-Vicepresidenta y Alexandra Geese del EuroParlamento es también electa como Co-Vicepresidenta.

Al asumir su cargo, el Parlamentario Arlindo Chinaglia hizo uso de la palabra destacando las tres vertientes de la Comisión “al hablar de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible hablamos de hacer un mundo mejor en todos los sentidos. Hay Gobiernos muy atrasados política y socialmente, pero todos sabemos de la importancia del desarrollo sostenible. La Energía ha sido motivo de grandes disputas y guerras; la energía es un bien para toda la humanidad, es un contrasentido pelearse por recursos de esta índole. Por último la investigación e innovación tecnológica es un proceso antiguo, pero que debemos cuidarnos de los algoritmos, pero debemos luchar por presupuesto en todos los países, el desarrollo colectivo e individual es la única forma de avanzar. En mi opinión tenemos que divulgar un manifiesto de apoyo a la actitud del Presidente Biden [de los Estados Unidos] que en contra de la propia tradición de su país tomó la decisión de apoyar la iniciativa de la OMS.”

Seguidamente se procedió a la aprobación del acta de la Reunión anterior y del Orden del día de esta jornada. A esto le siguieron las comunicaciones de la Co-Presidencia.

Esta reunión de la Comisión tuvo un único tema para debate en la jornada, el mismo se denominó “COVID-19 y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y contó con la presencia de distinguidos invitados, como son Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe; Relaciones con todos los Países y Territorios de Ultramar de la Comisión Europea, Ana Pires, Agregado para América Latina y el Caribe, Representante de la Presidencia portuguesa del Consejo de la UE, Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales, Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD,Juan Martinez, Asesor del Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) y finalmente, Luis Lobo, Coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación del apoyo a los parlamentos de América Latina y el Caribe.

La primera expositora fue la Sra. Ana Pires, donde la invitada comenzó contando como Portugal, ejerciendo la Presidencia de la Comisión Europea, se comprometió en “fortalecer la cooperación entre Europa y América Latina. Ana Pires manifiesta que “los ODS son más que relevantes pues comprenden todos los elementos necesarios para el desarrollo humano. En cuanto a las prioridades, la Presidencia portuguesa dice como lema ‘es tiempo de actuar’. La transición digital y verde debe funcionar y ser integral al desarrollo que queremos. Inauguraremos en esta Presidencia el cable de fibra óptica que va de Europa a América Latina cruzando Cabo Verde en África. En la última cuestión, el cómo, lo más importante a corto plazo es controlar la pandemia y especialmente a través de la distribución justa de las vacunas. Europa está desarrollando un mecanismo para compartir vacunas, especialmente apuntando a las necesidades de América.”

Le siguió en el uso de la palabra Jolita Butkeviciene, quien comenzó explicando que “cuando pensamos en la pandemia, pensamos en la supervivencia, pero sin olvidar del desarrollo. Quiero compartir nuestra mirada, las épocas de crisis hacen aflorar las desigualdades. Las consecuencias humanas y económicas de esta crisis son aún difíciles de sopesar, se habla inclusive de una nueva década perdida. Nos encontramos ante un gran riesgo de incumplimiento de los ODS.” Butkeviciene enfatizó que “la pobreza ha aumentado considerablemente, las mujeres, los indígenas, los afrodescendientes se han visto especialmente afectados. Los ODS 1, 4, 5, 8 y 10 se han visto profundamente afectados dadas estas circunstancias. Los niños son especialmente vulnerables.”

Y finalizó exponiendo cómo “la lista es casi interminable, el panorama es desolador, pero todas estas cifras nos deben llevar a redoblar nuestros esfuerzos y avanzar en el campo digital y la transformación tecnológica. Ningún país puede superar esta coyuntura solo, la cooperación multinacional juega un papel fundamental para superar esta crisis.”

Posteriormente Jeannette Sánchez de la CEPAL se expresó al respecto de la situación actual, “encontramos un mundo con varias crisis, no es de ahora. Y de pronto viene esta crisis sanitaria sin precedentes y agudizada por la matriz de desigualdad existente que hace que las mismas crezcan. América Latina sufre no solo esto si no también una crisis de infraestructura, desarrollo, desigualdad, una brecha tecnológica, hay descontento social y tensiones políticas y hay también una gran pérdida de biodiversidad. Una década perdida en términos económicos y casi una década y media perdida en términos de avances sociales. La desigualdad se ha exacerbado y las previsiones indican que estos niveles recién se recuperen en 4 años en el mejor de los casos o 10 años en otras previsiones.”

Sanchez también compartió con la Comisión las distintas propuestas de CEPAL para superar esta pandemia. “Los países están sensibles y solidarios en este momento y se requieren acciones que aprovechen esto para construir una agenda transformadora que tiene que cambiar la vía inercial en materia ambiental y de digitalización”, dijo Sánchez .

La Sra. Linda Maguire hizo la presentación en nombre del Sr. Luis Felipe López-Calva por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y expuso sobre el estado del programa exponiendo como la Productividad, la Inclusión y la Resiliencia son los tres caminos que se deben recorrer para salir de esta crisis, “el impacto en Latinoamérica es terrible, se sigue luchando contra la pandemia en la región sin miras de detenerse. 2020 ha sido un año muy malo para el desarrollo. Son cifras terribles las que se proyectan en caso que no se invierta en combatir la pobreza. Ya mismo antes del COVID, América Latina y el Caribe tenían pobres condiciones, condiciones que se vieron exacerbadas por la pandemia. 99% de las empresas de la región son medianas y pequeñas y ocupan más del 60% de la fuerza laboral. Este sector es el que se ha visto más fuertemente golpeado a causa de la crisis y requerirá grandes inversiones para recuperarse.”

Por la CSA , el Sr. Juan Pablo Martínez explicó que “el trabajo de la CSA ha sido muy importante en fortalecer el sindicalismo en la región. Seguimos los ODS y su evolución, y entendemos que los sindicatos hagan este seguimiento, para que los trabajadores tengan una mirada propia y una voz al respecto. La pandemia ha tenido un efecto terrible sobre la agenda de los ODS. El seguimiento del objetivo 8 indica que es prácticamente imposible alcanzarlo. La pobreza extrema se ha incrementado terriblemente, al igual que la mortalidad y la inseguridad alimentaria. La educación está frente a uno o dos años perdidos, especialmente para aquellos niños y adolescentes que estaban en circunstancias difíciles o muy difíciles. La desigualdad de género se ha incrementado aún más, con aumento de violencia doméstica y pérdida de ingresos. Los desafíos para el cumplimiento de la Agenda 2030 serán muchos, el camino será largo y desigual.”

Martínez remarcó un punto que se ha enfatizado a lo largo de toda esta EuroLat, que “se debe garantizar el acceso inmediato a las vacunas, se deben suspender las patentes para que aumente la producción mundial de las mismas.”

Por último participó Luis Lobo, quien hizo una exposición sobre el mapa del hambre en América Latina y el Caribe, y remarcó que “desde hace años estas cifras venían aumentando, lo que es una paradoja considerando la producción de alimentos en el continente.” Lobo expresó que se debe tener una visión compartida, grupal y multisectorial para salir de la crisis y cambiar los sistemas alimentarios. “Se debe actuar de manera urgente y también con acciones de mediano y largo plazo; se debe avanzar hacia planes de alimentación más justos y permanentes. La lucha contra el hambre debe ser reposicionada en la agenda de la recuperación. Quiero resaltar que para llegar al mundo sin hambre en un contexto de pandemia y crisis se deben fortalecer las alianzas, el multilateralismo, la cooperación internacional y parlamentaria. EuroLat es un gran ejemplo de lo que se debe hacer. Debe haber más compromiso político para superar la crisis del hambre en el mundo.”

Al finalizar las intervenciones de los invitados los Parlamentarios que asistieron aportaron sus ideas y preguntas al debate, entre ellos el Parlamentario del PARLASUR Alejandro Karlen (Argentina) quien resaltó la gravedad de los nuevos virus mutados que circulan, “son tremendamente más graves y mortales. El mundo está en el peor momento y para salir adelante se requiere solidaridad, y en ello está la posibilidad de reducir los desequilibrios que tanto impactan nuestras sociedades. Necesitamos que la inequidad y los desequilibrios desaparezcan.”

Por su parte, el miembro del Comité Económico y Social Europeo, Josep Puxeu dijo que “hablar de sostenibilidad en condiciones extremas habla de la capacidad de este foro. La sociedad civil está comprometida en avanzar en contra de la desigualdad, en todos los campos, en la búsqueda de acuerdos. Europa estará en todo el camino de recuperación.”

Por el PARLASUR, la Parlamentaria del Paraguay, María Eugenia Crichigno explicó como “las energías renovables son fundamentales para el futuro” y que “el tema de las vacunas es fundamental que sea discutido por esta Comisión (...) estas deben ser públicas y globales, en el caso, en mi país no ha sido siquiera vacunado el 1% de la población. Esta vacuna será un bien común de nuestra humanidad. Necesitamos que la integración entre Europa y América Latina sea real.”

Finalmente, la Parlamentaria del MERCOSUR Julia Perié (Argentina) hizo un llamado, destacando que “si los países centrales no dimensionan la gravedad de esta situación no se podrá salir de este drama. La consigna es vacunas para todos y todas.”

Los trabajos de EuroLat finalizaron con la reunión de la Mesa Directiva.
©Agencia Parlasur

Comentarios