Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Canelones apoya a delegación uruguaya que participará del Mundial de Enduro en Italia

 El Intendente Yamandú Orsi participó de la ceremonia de entrega del Pabellón Nacional a la delegación uruguaya que competirá en el Mundial de Enduro Ecuestre en Pisa, Italia, a fines del mes de mayo.
“Es impresionante lo que hay, no acompañarlo es miopía”, señaló Orsi al referirse a la actividad generada en torno a este deporte. El endurance o enduro ecuestre es un deporte en franco crecimiento a nivel mundial y nuestro país ha logrado muchas satisfacciones en diferentes competencias internacionales. “Lo más probable es que la gente conozca a muchos de los jugadores de fútbol o de otros deportes que triunfan saliendo de Canelones, pero es bueno que también se sepa que hay gente que se vincula o que se dedica a esto del enduro y le va muy bien en el mundo; Uruguay está muy bien posicionado”, aseguró Orsi.

Por su parte, el Director Nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, quien hizo entrega del Pabellón Nacional, felicitó la iniciativa de la Intendencia de Canelones y consideró que esta forma de trabajar, en conjunto con las diferentes federaciones y asociaciones, hay que apoyarla y desarrollarla. “El deporte tiene que unir al país; son esas cosas en las que no puede haber discusión. Hay que trabajar en conjunto para tener un mejor deporte, mejores representantes y que a Uruguay lo conozcan gracias al deporte”, concluyó.

El Presidente de la Asociación Uruguaya de Enduro Ecuestre (UDEE), Luis Puig, hizo un reconocimiento a la actuación del Gobierno Departamental: “lo que es importante saber es que nosotros para ir al Mundial necesitamos clasificar a los caballos; para ello se necesitan dos carreras de 100 km, dos carreras de 120 km y dos carreras de 160 km. Si nosotros el año pasado no hubiésemos tenido carreras, hoy no podríamos estar en el Mundial. Así es que gracias a la buena voluntad de Canelones pudimos clasificar. Es muy importante, no sólo este evento en particular, sino lo que vienen apoyando a lo largo de los años”.

La disciplina en el país

Este deporte pone a prueba la disciplina, velocidad y habilidad del binomio jinete-caballo, tanto a nivel físico como psicológico. “Si lo comparamos con los humanos, sería una maratón. Es un entrenamiento muy exigente, ya que tanto el jinete como el caballo requieren una preparación, alimentación y fisioterapia para llegar a un buen nivel”, relató Fernanda Villar, quien será una de las representantes de nuestro departamento, en el que reside desde hace 20 años.

En el mundial se encuentran participando 35 países y 120 jinetes, donde habrán equipos muy fuertes como Francia, España y Emiratos Árabes. “Uruguay a nivel sudamericano siempre se ha destacado, el tema es que el nivel económico para llegar a competir en Europa es algo que no nos coloca en igualdad de condiciones en la competencia, pero vamos a tratar de dar lo mejor para dejar bien representado al Uruguay”, reflexionó Villar.

En este sentido, se manifestó muy contenta con el apoyo recibido por parte de la Intendencia de Canelones y señaló que “es muy positivo y es la manera, porque si no sería muy difícil a nivel amateur llegar a competir a alto nivel”.

Otro aspecto a destacar es la calidad de los ejemplares que compiten. El país, por su trayectoria raidista, tiene muy buena sangre seleccionada de resistencia, muchas veces cruzada con caballos árabes, lo que ha dado caballos de gran calidad para la competencia de alto nivel.

Lo productivo

El Intendente Orsi subrayó el rol y relacionamiento de la comuna con las actividades ecuestres: “en el acondicionamiento de algunos caminos, en el apoyo en concreto a la delegación que viaja a Europa, además de las otras actividades vinculadas al caballo que tenemos en el departamento, como el Hipódromo de Las Piedras o todo lo vinculado al raíd. Es un potencial que nos obliga a estar atentos y a acompañar”.

En la misma línea, la Directora del Vértice Productivo del Gobierno Departamental, Tania Yanes, informó que la Intendencia de Canelones ha ido acompañando en todo lo que tiene que ver con el caballo en su performance, en lo referido a la fiesta, lo patrimonial y la identidad. “Nosotros desde el Gabinete Productivo queremos hacer foco y acompañar también esta actividad económica que impacta de manera tan abarcativa en el territorio. La cantidad de familias que trabajan y que viven de una actividad asociada al cuidado del caballo, a la generación de calidad en el caballo, es netamente productivo y es identitario del departamento de Canelones, y nosotros queremos trabajar acompañando esos procesos”, concluyó Yanes.

 La delegación está formada por María Fernanda Villar, Cecilia García, Isha Judd y Vanesa Peyronel, quienes viajarán junto a sus caballos, el jefe del equipo y Presidente de la Asociación Uruguaya de Enduro Ecuestre (UDEE), Luis Puig, y el veterinario Lucas Antonaccio. La pista consta de 160 km y se divide en seis etapas.

Comentarios