Agencias de la ONU piden reforzar las “vías legales” para los migrantes tras una tragedia en Canarias

 Las agencias de la ONU para los refugiados y migrantes piden a los Estados que refuercen las vías legales y seguras para los migrantes, después de la última tragedia en el Atlántico. Al menos 24 personas han muerto cuando intentaban alcanzar las islas Canarias.


Los servicios de salvamento y rescate españoles acudieron al auxilio de una embarcación a la deriva localizada a unos 500 kilómetros al sur de la isla de El Hierro el lunes por la tarde (26 abril). Un helicóptero de las fuerzas aéreas encontró en la cubierta del barco a tres supervivientes, dos hombres y una mujer, junto a 24 cuerpos sin vida. 

El helicóptero rescató a los tres supervivientes con síntomas de deshidratación severa y los llevó a hospitales de la isla de Tenerife, mientras que la embarcación con los fallecidos fue remolcada hacia esta misma isla. 

Se estima que unas 90 personas han fallecido este año intentando alcanzar las Canarias, incluyendo al menos ocho niños y seis mujeres.  Desde enero, más de 4300 migrantes y refugiados, entre ellos menores no acompañados con necesidades de protección, han llegado por mar al archipiélago canario. La mala mar en esta época del año y las largas distancias que recorren, que pueden ir entre 400 y 1500 kilómetros, hacen que esta ruta sea especialmente peligrosa. Estas embarcaciones se quedan a veces a la deriva durante varios días, sin agua ni alimentos. 
©ONU

Comentarios