Ir al contenido principal

Proyecto uruguayo entre los ganadores del Fondo de Innovación en Ciberseguridad

 La Organización de los Estados Americanos (OEA), Cisco y la Fundación Citi anunciaron los ganadores de la primera edición del Fondo de Innovación en Ciberseguridad en el marco del Día Internacional de Mujeres y Niñas en TIC. 


El fondo, dotado con US$200.000, financiará doce proyectos en Latinoamérica cuyas propuestas buscan resolver diversos desafíos de ciberseguridad en las áreas de educación, desarrollo de capacidades, ciberseguridad para PYMES, infraestructura crítica, mecanismos de respuesta a incidentes y delitos digitales.

A partir de los 117 proyectos postulados, el comité de selección de la OEA, Cisco y Citi seleccionó los proyectos ganadores con base en criterios de impacto, empleabilidad y trayectoria del equipo fundador. Estos fueron los beneficiarios:

1. Identificación de vulnerabilidades en ambientes de IoT (Argentina): Programa de generación de capacidades en la detección de vulnerabilidades en escenarios de internet of things (IoT)

2. NGEN (Argentina): software de infraestructura programable y configurable capaz de brindar soporte a la gestión de incidentes de seguridad en el ámbito de trabajo de un CSIRT.

3. GIIS (Argentina): Organización de un grupo de trabajo que estudia y disemine información positiva sobre el poder y el impacto de la ingeniería social en comunidades de Argentina.

4. The LGPD Data Hunter (Brasil): Desarrollo de software de minería de texto para identificar información confidencial almacenada en dispositivos de organizaciones.

5. Programemos Nuestro Futuro (Chile): Capacitación en Ciberseguridad dirigida a niñas y adolescentes a partir de los 13 años en conceptos básicos de ciberseguridad.

6. Swetekno (Chile): Servicio de transferencias de conocimientos en auditorías internas ISO 27001 y de análisis de Indicadores de Compromiso (IoC) para PYMES.

7. Hackers wanted (Colombia): Iniciativa de fortalecimiento de capacidades técnicas y pedagógicas en ciberseguridad en la Universidad EAN y desarrollo de una metodología de acompañamiento en ciberseguridad para emprendimientos.

8. Educación Digital 360 (Colombia): Proyecto de Capacitación para educadores, familias y niños y adolescentes sobre seguridad digital.

9. Plataforma de Monitoreo de Información sensible para entidades de Gobierno Federal (México): Herramienta diseñada para entes gubernamentales para la identificación, clasificación y manejo de datos sensibles obtenidos de forma pública.

10. Internet seguro para tod@s (México): Proyecto de investigación y concientización sobre políticas públicas y conocimiento de amenazas que afectan a menores de edad en línea.

11. Interactivo sobre seguridad digital en lengua indígena (México): Portal que brinda recomendaciones en seguridad digital para educadores, niños y adolescentes, y padres de comunidades indígenas.

12. ModSecIntl (Uruguay): Firewall de aplicaciones asistido por modelos de aprendizaje automático para combate de delito digital.

Los proyectos ganadores del Fondo son, en su mayoría, provenientes de los países miembros de los Consejos de Innovación en Ciberseguridad. Asimismo, más de la mitad de estos tienen enfoque de género y diversidad tanto en su liderazgo como en el impacto esperado una vez sean aplicados.

La Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), Alison August Treppel destacó que “la selección de proyectos escogidos para este fondo representa el enorme potencial que tiene nuestra región para caminar hacia el fin común de buscar soluciones diversas a problemas complejos. Desde la OEA, estamos convencidos que el desarrollo de estas iniciativas contribuirá a lograr un ciberespacio más seguro para los ciudadanos de las Américas.”

Mario de la Cruz, Director Sénior de Asuntos Gubernamentales de Cisco para Latinoamérica, señaló que “para Cisco es fundamental impulsar en nuestra región una cultura de innovación y concientización en materia de ciberseguridad, y al mismo tiempo, contribuir a la generación de talento donde las mujeres y las niñas juegan un papel central. Estamos convencidos que la OEA es el mejor aliado para alcanzar estos objetivos compartidos”.

Asimismo, Melissa Pino, Vicepresidente de Responsabilidad Social de Citi, enfatizó que “para la Fundación Citi es un orgullo poder apoyar la diversificación y acceso de carreras en ciberseguridad y tecnología. Nuestra alianza con la OEA y Cisco es un ejemplo perfecto de cómo diferentes sectores pueden alinearse para fomentar y catapultar la innovación en la región”.
©OEA

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti