Montevideo participa en campaña mundial sobre autismo - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 3 de abril de 2021

Montevideo participa en campaña mundial sobre autismo

Diez espacios icónicos de Montevideo serán iluminados de azul del 2 al 6 de abril, en adhesión a la campaña mundial de sensibilización sobre el autismo.





En el año 2007 a Asamblea General de Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 

La Intendencia de Montevideo, Fundación FundaTEA y otras organizaciones de la sociedad civil se suman a la iniciativa, que llama la atención sobre este problema universal.

Con ese objetivo, en ciudades de todo el mundo, entre las que se encuentra la capital uruguaya, edificios y emblemas urbanos son iluminados de azul.

Bajo la consigna “Montevideo se pinta de azul”, la intervención se hará en:
  • Obelisco
  • Puerta de la Ciudadela
  • Peatonal Sarandí
  • Fachada Intendencia de Montevideo
  • Letras Montevideo (KIbón)
  • Fuente del Parque Batlle
  • Castillo del Parque Rodó y las islas de lago
  • Museo Oceanográfico
  • Mercado Modelo
  • Parque Tecnológico Industrial del Cerro.
Durante este período, la Secretaría de Discapacidad de la IM realizará presentaciones artísticas de sensibilización en espacios públicos y unidades del transporte colectivo.

Entre esas acciones se encuentra el pintado de las letras Montevideo, ubicadas en Kibón.

En la organización de estas actividades también toman parte el Consejo de Participación de Personas con Discapacidad, Mesa Permanente de Personas con Discapacidad, Alianza por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Hermandad Pro Derechos, Centro Educativo Serendipia, Movimiento Visibles y Con Derechos, Uruguay ilumina - Intersocial Social Cultural.

UN PROBLEMA QUE CRECE

El Trastorno Espectro Autista es una afección del desarrollo neuro-psicológico, que se manifiesta en la  primera infancia.

El autismo se caracteriza por dificultades en la comunicación social y en la respuesta a estímulos sensoriales. La presentación es diversa, por lo que se refiere a un espectro.

La detección temprana es clave para la mejor atención a las personas con TEA, cuyas manifestaciones persisten toda la vida.

La tasa del autismo oscila en 1 por ciento a nivel mundial y va en continuo crecimiento. Tiene un muy alto impacto en los niños y niñas, sus familias, las comunidades y la sociedad en general.

La ONU destaca que el apoyo, un entorno adecuado y la aceptación facilitan la integración social de estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario