Montevideo: Jornada de limpieza de la playa Santa Catalina - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 23 de abril de 2021

Montevideo: Jornada de limpieza de la playa Santa Catalina

 La intendencia de Montevideo apoyó la jornada de limpieza de la playa Santa Catalina organizada por grupos comunitarios junto con vecinas y vecinos de la zona.
La jornada se desarrolló en horas de la mañana hasta el mediodía del jueves 22 de abril y cada grupo trabajó en distintos horarios para evitar aglomeraciones durante las tareas.

El director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, y el director de la División Limpieza, Ignacio Lorenzo, dialogaron al finalizar las actividad con quienes participaron en la jornada.

Se limpió toda la playa retirando los residuos así como plásticos, escombros y arbustos invasores que perjudican la conservación de las dunas y la franja de vegetación sobre la playa.

Participaron en las tareas:
  • Grupo de Salud Comunitaria: dispositivo territorial que articula a distintos actores en la comunidad para promover acciones en el medio ambiente, en busca de mejorar la calidad tanto del ambiente natural como del ambiente social, con una perspectiva psicosocial.
  • Cooperativa Marit: cooperativa de trabajadores que realizan el mantenimiento, cuidado y vigilancia del parque público Puntas Yeguas. Y hace tareas de cuidaparques en el parque Segunda Española de Santiago Vázquez.
  • ONG H2O: se encarga de parte de la recolección y limpieza del barrio Santa Catalina.
  • Cooperativa La Paloma: cooperativa de clasificadores que gestiona la planta de La Paloma.
  • Carancho: grupo de salud mental de ASSE, un dispositivo alternativo a la hospitalización que participa en huerta y realiza senderismo, entre otras actividades.
  • Coordinador del parque público Puntas Yeguas.
  • Dinama, del Departamento de Gestión Costera.
Moncecchi destacó la iniciativa de vecinas y vecinos de un barrio que tiene antecedentes sobre una concepción del ciudado del ambiente, por lo que a la Intendencia le pareció muy importante apoyar las actividades de la jornada.

El director de Desarrollo Ambiental también resaltó que Montevideo debe tener una agenda de largo plazo y sustentable.

“Pero también es importante empezar con la realidad que tenemos hoy, con problemas en la limpieza que debemos resolver. Si queremos tener una agenda del futuro importante, hay que comenzar por la limpieza e iniciar con vecinas y vecinos un trabajo conjunto”, acotó.

Diego Rodríguez, vecino del barrio e integrante del Grupo de Salud Comunitaria, que promueve acciones en el ambiente vinculadas a la salud y a la conservación, dijo: “Articulamos con varias organizaciones y autoridades para desarrollar proyectos que promuevan estas acciones”.

Rodríguez informó que en este momento articulan dos proyectos: el de conservación de la playa Santa Catalina, en conjunto con el grupo de gestión del parque público Punta Yeguas y asesorados tanto por Dinama como por los guardaparques de la Intendencia de Montevideo, que tienen la técnica para ayudarlos con acciones de conservación.

Y agregó: "Por otro lado, impulsamos un proyecto de recolección diferenciada de residuos junto con instituciones como los CAIF, las escuelas y los grupos comunitarios y cooperativas, con la idea de generar un proyecto común de recolección de residuos que vayan a parar a la planta de reciclaje en La Paloma, que es la planta de clasificación ubicada en el Cerro".

DÍA DE LA TIERRA

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra cada 22 de abril en muchos países. La fecha fue establecida por Naciones Unidas en 2009 y se conmemora de forma oficial desde ese año.

Esta jornada es una buena oportunidad para reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en en el planeta y cómo cuidarlo, apuntando a un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.

Aun en el contexto de emergencia sanitaria por el covid - 19, todas y todos podemos aportar para preservar el ambiente.

Recordamos que la Intendencia lleva adelante el programa de acciones ambientales Montevideo más verde, con una batería de medidas que tienen por fin construir una nueva realidad ambiental en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario