Ir al contenido principal

Montevideo: Jornada de limpieza de la playa Santa Catalina

 La intendencia de Montevideo apoyó la jornada de limpieza de la playa Santa Catalina organizada por grupos comunitarios junto con vecinas y vecinos de la zona.
La jornada se desarrolló en horas de la mañana hasta el mediodía del jueves 22 de abril y cada grupo trabajó en distintos horarios para evitar aglomeraciones durante las tareas.

El director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, y el director de la División Limpieza, Ignacio Lorenzo, dialogaron al finalizar las actividad con quienes participaron en la jornada.

Se limpió toda la playa retirando los residuos así como plásticos, escombros y arbustos invasores que perjudican la conservación de las dunas y la franja de vegetación sobre la playa.

Participaron en las tareas:
  • Grupo de Salud Comunitaria: dispositivo territorial que articula a distintos actores en la comunidad para promover acciones en el medio ambiente, en busca de mejorar la calidad tanto del ambiente natural como del ambiente social, con una perspectiva psicosocial.
  • Cooperativa Marit: cooperativa de trabajadores que realizan el mantenimiento, cuidado y vigilancia del parque público Puntas Yeguas. Y hace tareas de cuidaparques en el parque Segunda Española de Santiago Vázquez.
  • ONG H2O: se encarga de parte de la recolección y limpieza del barrio Santa Catalina.
  • Cooperativa La Paloma: cooperativa de clasificadores que gestiona la planta de La Paloma.
  • Carancho: grupo de salud mental de ASSE, un dispositivo alternativo a la hospitalización que participa en huerta y realiza senderismo, entre otras actividades.
  • Coordinador del parque público Puntas Yeguas.
  • Dinama, del Departamento de Gestión Costera.
Moncecchi destacó la iniciativa de vecinas y vecinos de un barrio que tiene antecedentes sobre una concepción del ciudado del ambiente, por lo que a la Intendencia le pareció muy importante apoyar las actividades de la jornada.

El director de Desarrollo Ambiental también resaltó que Montevideo debe tener una agenda de largo plazo y sustentable.

“Pero también es importante empezar con la realidad que tenemos hoy, con problemas en la limpieza que debemos resolver. Si queremos tener una agenda del futuro importante, hay que comenzar por la limpieza e iniciar con vecinas y vecinos un trabajo conjunto”, acotó.

Diego Rodríguez, vecino del barrio e integrante del Grupo de Salud Comunitaria, que promueve acciones en el ambiente vinculadas a la salud y a la conservación, dijo: “Articulamos con varias organizaciones y autoridades para desarrollar proyectos que promuevan estas acciones”.

Rodríguez informó que en este momento articulan dos proyectos: el de conservación de la playa Santa Catalina, en conjunto con el grupo de gestión del parque público Punta Yeguas y asesorados tanto por Dinama como por los guardaparques de la Intendencia de Montevideo, que tienen la técnica para ayudarlos con acciones de conservación.

Y agregó: "Por otro lado, impulsamos un proyecto de recolección diferenciada de residuos junto con instituciones como los CAIF, las escuelas y los grupos comunitarios y cooperativas, con la idea de generar un proyecto común de recolección de residuos que vayan a parar a la planta de reciclaje en La Paloma, que es la planta de clasificación ubicada en el Cerro".

DÍA DE LA TIERRA

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra cada 22 de abril en muchos países. La fecha fue establecida por Naciones Unidas en 2009 y se conmemora de forma oficial desde ese año.

Esta jornada es una buena oportunidad para reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en en el planeta y cómo cuidarlo, apuntando a un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.

Aun en el contexto de emergencia sanitaria por el covid - 19, todas y todos podemos aportar para preservar el ambiente.

Recordamos que la Intendencia lleva adelante el programa de acciones ambientales Montevideo más verde, con una batería de medidas que tienen por fin construir una nueva realidad ambiental en la ciudad.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti