Las medidas contra el COVID-19 en Camboya violan los derechos humanos

Expertos en la materia están preocupados por las medidas impuestas por el Gobierno de Camboya en respuesta a la pandemia de COVID-19 y que prevén hasta 20 años de cárcel a quienes las incumplan.

©PNUD Camboya/Kimheang Toun|El gobierno de Camboya emitió tarjetas de transferencias de dinero para las familias más pobres.

Las medidas socavan varias garantías fundamentales tales como la libertad de movimiento, el derecho a la reunión pacífica y el derecho al trabajo. 

La ley, bajo el nombre de Medidas preventivas contra la propagación del COVID-19 y otras graves enfermedades contagiosas, que fue promulgada el 11 de marzo, garantizan al Gobierno el poder de prohibir cualquier reunión o manifestación bajo amenaza de cumplir 20 años de cárcel y pagar multas de hasta 5000 dólares. 

“Las restricciones de derechos y libertades fundamentales con base en la salud pública no deben violar los derechos y libertades garantizados por las leyes internacionales, y deben ser proporcionadas, no discriminatorias, así como limitadas en el tiempo y en su propósito”, aseguran los expertos. 

Si bien reconocieron los esfuerzos del gobierno para contener el virus y limitar su transmisión, los expertos también expresaron su consternación por la reciente divulgación de información personal de personas que dieron positivo por COVID-19. 

“La divulgación pública de datos personales, incluidos los nombres de quienes han contraído el virus, es una violación deplorable del derecho a la intimidad y puede generar discriminación y estigma”, dijeron los expertos, quienes explican que para el seguimiento de los posibles contactos no es necesario revelar información personal. 
©ONU

Comentarios