Intendencia de Montevideo y Adeom firmaron convenio colectivo - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 17 de abril de 2021

Intendencia de Montevideo y Adeom firmaron convenio colectivo

 Se asegura el mantenimiento del salario real de funcionarios, contempla políticas de salud y seguridad laboral, y se incluye, por primera vez, la perspectiva de género en las relaciones laborales.


El jueves 15 de abril la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, rubricó un convenio colectivo con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom).

La Intendencia acordó con el sindicato que nuclea a funcionarias y funcionarios de la comuna una serie de medidas, según lo establece la Ley 18.508 de 2009, que regulan las condiciones laborales y salariales para el período 2021 - 2025.

El convenio significa un paso importante en el fortalecimiento del vínculo entre Adeom y la Intendencia, y da respuesta a las necesidades planteadas por el sindicato.

Vale destacar que se establecen dos cláusulas de salvaguarda: en caso de caída de recaudación abrupta, la Intendencia volverá a generar una instancia de negociación colectiva a efectos de ajustar los términos del convenio; y en caso de que crezca la recaudación, se evaluará abarcar otros aspectos para que redunden en una mejora de las condiciones de trabajo.

PRINCIPALES MEDIDAS

Se mantendrá el valor del salario real mediante la corrección igual al 100% de la variación del IPC del semestre anterior.

Esto implica una concreción importante en beneficio de funcionarios, dada la actual situación económica y de crisis sanitaria que atraviesa el país.

El convenio establece algunas normas innovadoras respecto a los anteriores firmados, por ejemplo: vinculadas a relaciones laborales con enfoque de género; políticas de salud y seguridad laboral; compensaciones a profesionales; compromisos de gestión; formación y fomento del teletrabajo, con una mirada en la tecnología e innovación.

Se trabajará de forma conjunta con el sindicato en la elaboración de un Plan de Salud y Seguridad Laboral. Además, cada departamento deberá prever en su presupuesto un rubro destinado a mejorar las condiciones de salud y seguridad en sus lugares de trabajo.

Asimismo, se acordó un abordaje de las relaciones laborales con enfoque de género, que contemple, sensibilice y garantice la igualdad e incorpore acciones concretas que impacten en la cultura organizacional.

En ese sentido, se profundizará el ya elaborado diagnóstico de Calidad con Equidad de Género y en la promoción de espacios de trabajo colectivos con Adeom, a través de la Unidad de Género del Departamento de Gestión Humana y la División Asesoría para la Igualdad de Género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario