Intendencia de Maldonado continúa con la demolición de construcciones ilegales en el balneario Santa Mónica

 La problemática, que fue detectada en la costa de la Laguna José Ignacio, viene siendo abordada por la Dirección General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud junto a la Dirección de Asuntos Legales y el Municipio de San Carlos. De esta manera, se está dando respuesta a las inquietudes denunciadas por los vecinos que residen en esa zona.


En el mes de junio de 2020 un grupo de residentes reclamó por la presencia de construcciones ilegales, algunas permanentes y otras que eran ocupadas solamente en verano. A partir de ese momento “empezaron las actuaciones por parte de la Intendencia de Maldonado y llevamos demolidas 10 construcciones”, explicó el director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, Alejandro Lussich. 

Sobre el proceso, sostuvo que "en algunos casos se consiguió la desocupación voluntaria, mientras que en otros, habilitados por la Ley de Ordenamiento Territorial se procedió a la demolición ya que se encontraban deshabitadas y estaban construidas sobre espacios públicos".

Lussich agregó que al llegar al lugar había una “sensación de desorden y falta de higiene”. El problema “no sólo está en las construcciones ilegales instaladas en una zona turística sino que se trata de un tema medioambiental al encontrarse próximas a la Laguna José Ignacio”. 

La Intendencia de Maldonado viene trabajando junto a un grupo de residentes de la zona para continuar con las acciones. En ese sentido, uno de los vecinos consultados manifestó que “el problema existió siempre pero recientemente se llenó de ocupaciones al estilo asentamiento, aumentó la presencia de basurales y también la delincuencia, además de constatar que se taló hasta un monte de eucaliptus”. Todo eso “motivó la preocupación entre los vecinos que presentamos una carta ante la Jefatura de Policía y la Intendencia de Maldonado”

En ese sentido, agregó que “si bien la Intendencia ha actuado también debería intervenir la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) porque hay zonas protegidas y una gran cantidad de predios se han convertido en basurales”.

Por ultimo, afirmó que “hay varios grupos de vecinos que estamos organizados y en contacto para seguir detectando este tipo de situaciones ilegales”. 

Comentarios